000148939 001__ 148939
000148939 005__ 20250123152145.0
000148939 0247_ $$2doi$$a10.5944/reec.46.2025.41779
000148939 0248_ $$2sideral$$a142099
000148939 037__ $$aART-2025-142099
000148939 041__ $$aspa
000148939 100__ $$0(orcid)0000-0002-6517-8323$$aCuevas Salvador, Jesús$$uUniversidad de Zaragoza
000148939 245__ $$aPostmodernidad educativa: análisis comparado sobre la conexión con el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado universitario de México y España
000148939 260__ $$c2025
000148939 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000148939 5203_ $$aAnte la incertidumbre de la conexión del alumnado con el proceso de enseñanza aprendizaje, en el contexto de postmodernidad educativa, se ha monitorizado la orientación emocional y cognitiva de cada estudiante, para afrontar la pregunta de investigación ¿Qué percibe y cómo afronta el estudiante la conexión con el aprendizaje al inicio de la asignatura? El objetivo general, analizar la perspectiva comparada del alumnado, en relación con la conexión con el proceso de enseñanza aprendizaje, por el alumnado de licenciatura en Ciencias Computacionales, Universidad de Hidalgo (México) y el alumnado de Grado de Magisterio, Universidad de Zaragoza (España), durante el curso 2022-2023. Muestreo no probabilístico de 120 estudiantes (n=120), 60 estudiantes de la Universidad de Hidalgo y 60 estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Para medir las variables de la investigación, se ha implementado en el aula la herramienta mapa de empatía, guiando al alumnado a través de seis preguntas que conforman el constructo inteligencia emocional, con validez y fiabilidad según coeficiente de Alfa de Cronbach α= ,725. Resultados, se observa la tendencia a la centralidad en el alumnado de ambas universidades, en relación con la tendencia de la interacción social con la asignatura previa al comienzo de las clases y también una tendencia central moderada en relación con las dificultades percibidas para superar la asignatura. En el análisis inductivo y descriptivo de los datos de la investigación, se ha observado que alumnado ha construido una actitud proactiva, priorizando la eficiencia y responsabilidad ante la conexión con el aprendizaje, un proceso de atribución interna para reforzar la autoestima, provocando ausencia de disonancia cognitiva debido a la acción razona en la construcción de un escenario positivo y de éxito, sin embargo, no exento de sesgos cognitivos por la necesidad de adaptación al contexto del aula.
000148939 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000148939 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000148939 700__ $$aOlguín Guzmán, Edgar
000148939 700__ $$aRetama Guzmán, Celso
000148939 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000148939 773__ $$g46 (2025), 212-230$$tRevista Espanola de Educacion Comparada$$x1137-8654
000148939 8564_ $$s794903$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148939/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000148939 8564_ $$s1856937$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148939/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000148939 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:148939$$particulos$$pdriver
000148939 951__ $$a2025-01-23-14:47:27
000148939 980__ $$aARTICLE