000148977 001__ 148977
000148977 005__ 20250123152146.0
000148977 0247_ $$2doi$$a10.3989/hs.2024.1179
000148977 0248_ $$2sideral$$a142062
000148977 037__ $$aART-2024-142062
000148977 041__ $$aspa
000148977 100__ $$0(orcid)0000-0002-4365-3007$$aBlasco Lisa, Sandra
000148977 245__ $$aLa participación del catolicismo de base en el movimiento feminista durante el tardofranquismo y la transición en España (1965-1980)
000148977 260__ $$c2024
000148977 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000148977 5203_ $$aDurante los años sesenta, se vivió una evolución de los significados de género dentro del catolicismo de base. Fue de gran relevancia la crítica que este realizó al modelo hegemónico de feminidad y a las formas de relacionarse afectivamente aupados por la dictadura. La juventud católica española puso en práctica un modo genuino de pertenencia social al reflexionar en torno a una intersección de componentes que les interpelaban como la clase, la juventud o el género. Desde los valores del cristianismo primitivo, muchas jóvenes adquirieron una conciencia de clase y, al analizarse desde la propia experiencia, esta se tornó en una conciencia feminista. Utilizando la historia oral como herramienta analítica y la memoria como objeto de estudio, en este artículo indagaremos en los debates internos dentro del movimiento católico de base en torno al feminismo y en la incorporación de las mujeres católicas al movimiento feminista español que comenzó su andadura en el año 1975.
During the 1960s, there was an evolution of the meanings of gender within grassroots Catholicism. Especially relevant was his critique of the hegemonic model of femininity and the forms of affective relationships promoted by the dictatorship. Spanish Catholic youth put into practice a genuine mode of social belonging by reflecting on an intersection of components that challenged them such as class, youth and gender. From the values of primitive Christianity, many young women acquired a class consciousness, which when analysed from their own experience became a feminist consciousness. Using oral history as an analytical tool and memory as an object of study, in this article we will investigate the internal debates within the Catholic grassroots movement about feminism and the incorporation of Catholic women into the Spanish feminist movement that began in 1975.
000148977 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/FJCI-2020-043741
000148977 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000148977 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000148977 773__ $$g76, 153 (2024), 1179 [12 pp.]$$pHisp. sacra$$tHispania Sacra$$x0018-215X
000148977 8564_ $$s331687$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148977/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000148977 8564_ $$s1803251$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/148977/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000148977 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:148977$$particulos$$pdriver
000148977 951__ $$a2025-01-23-14:48:12
000148977 980__ $$aARTICLE