000149101 001__ 149101
000149101 005__ 20250124213232.0
000149101 0248_ $$2sideral$$a125919
000149101 037__ $$aART-2020-125919
000149101 041__ $$aspa
000149101 100__ $$0(orcid)0000-0003-3433-1775$$aMesa Gancedo, Daniel$$uUniversidad de Zaragoza
000149101 245__ $$aShowtime: Una guía (probablemente ya desactualizada) del relato de espectáculo en Hispanoamérica
000149101 260__ $$c2020
000149101 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000149101 5203_ $$aEl presente artículo consiste en la exposición de una hipótesis que pretende contribuir a la discusión del paradigma transmedial de los estudios culturales: la pertinencia y relevancia del concepto de “relato de espectáculo” para comprender una cierta tendencia en la narrativa hispanoamericana contemporánea. Partiendo de una muestra constituida por una quincena de obras hispanoamericanas de las últimas dos décadas, considerada como campo de muestra y no como “casos” específicos de análisis, se busca detectar cómo pasa al régimen verbal la representación de ficciones audiovisuales, performances artísticas o videojuegos. El ensayo procura un acercamiento literario al mencionado paradigma transmedial y para ello se sirve de categorías narratológicas probadas por la crítica, pero particularmente relacionadas con la hipótesis de partida, como es la oposición showing / telling. Al proponer que la verbalización del espectáculo conduce necesariamente a una espectacularización de la palabra, lo que se sugiere es la consideración de este tipo de narraciones como una estrategia (quizá epocal) para poner en cuestión ―una vez más― el realismo en literatura.

This article proposes a hypothesis to the discussion of the transmedial paradigm in cultural studies: the relevance of the concept of "narrative of the show" to understand a certain trend in contemporary Spanish-American literature. The study is based on a corpus of about fifteen Hispanic-American works from the last two decades, considered as a sample field and not as specific "cases" of analysis. The aim is to detect how the representation of audiovisual fictions, artistic performances or video games passes into the verbal regime. The essay seeks a literary approach to the aforementioned transmedial paradigm and, for this purpose, it uses critically proven narratological categories, particularly related to the starting hypothesis, such as the showing / telling opposition. Proposing that the verbalization of the show necessarily leads to a spectacularization of the word, what is here suggested is the consideration of this type of narration as a (perhaps epochal) strategy to question - once again - realism in literature.
000149101 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000149101 592__ $$a0.199$$b2020
000149101 593__ $$aLiterature and Literary Theory$$c2020$$dQ1
000149101 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000149101 7102_ $$13013$$2583$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.$$cÁrea Literatura Española
000149101 773__ $$g888 (2020), 20-24$$pInsula$$tInsula$$x0020-4536
000149101 8564_ $$s995672$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/149101/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000149101 8564_ $$s3949984$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/149101/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000149101 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:149101$$particulos$$pdriver
000149101 951__ $$a2025-01-24-21:10:13
000149101 980__ $$aARTICLE