000149232 001__ 149232
000149232 005__ 20250127135741.0
000149232 037__ $$aTAZ-TFM-2024-231
000149232 041__ $$aspa
000149232 1001_ $$aFueyo Díaz, Ricardo
000149232 24200 $$aImpact Research on Dyslexia in the 21st Century in Spain (2001-2020): A Bibliometric and Systematic Review
000149232 24500 $$aInvestigación de impacto sobre dislexia en el siglo XXI en España (2001-2020): una revisión bibliométrica y sistemática
000149232 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2024
000149232 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000149232 520__ $$aSegún la Asociación Internacional de la Dislexia, la dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras escritas. <br />Objetivo: Analizar la investigación de impacto sobre dislexia llevada a cabo en España durante las dos primeras décadas del S. XXI.<br />Método: Siguiendo el modelo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) se realiza una revisión bibliométrica y sistemática a partir de las publicaciones JCR (Journal Citation Report) en Web of Science y Scopus para las palabras clave “dislexia”, a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI. Los resultados fueron clasificados por su objeto, población, tipo de estudio, factor de impacto, comunidad autónoma e idioma de publicación, entre otros criterios. Finalmente, se llevó a cabo una revisión sistemática de las publicaciones relacionadas con intervención en dislexia en España.<br />Resultados: Se obtuvieron 163 registros relacionados con el trastorno de dislexia, de los cuales el 62,58% tiene a mujer en primera autoría. Canarias, Asturias, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana dan cuenta del 74,63% de las publicaciones siendo el 63,81% de alto impacto (dos primeros cuartiles JCR). Se detectaron 17 publicaciones relacionadas con intervención en dislexia, 5 de las cuales son de alto impacto.<br />Conclusiones: La investigación sobre dislexia en España es de calidad se encuentra en un rápido crecimiento y sustentada fundamentalmente en el Modelo de Procesamiento Fonológico pero compatible con el más reciente Modelo del Déficit Múltiple.<br /><br />
000149232 521__ $$aMáster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
000149232 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000149232 691__ $$a4 10
000149232 692__ $$aEste trabajo facilita la investigación sobre dislexia en España a través de su revisión bibliográfica y sistemática contribuyendo a mejorar la calidad de la educación y reduciendo desigualdades.
000149232 700__ $$aAguilar Latorre, Alejandra$$edir.
000149232 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000149232 8560_ $$frfueyo@unizar.es
000149232 8564_ $$s1053792$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/149232/files/TAZ-TFM-2024-231.pdf$$yMemoria (spa)
000149232 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:149232$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000149232 950__ $$a
000149232 951__ $$adeposita:2025-01-27
000149232 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCHE
000149232 999__ $$a20240529121347.CREATION_DATE