000149791 001__ 149791 000149791 005__ 20251017144638.0 000149791 0248_ $$2sideral$$a142191 000149791 037__ $$aART-2025-142191 000149791 041__ $$aspa 000149791 100__ $$0(orcid)0000-0001-8339-1788$$aGalindo Ayuda, Fernando 000149791 245__ $$aAlfabetización, justicia judicial e inteligencia artificial 000149791 260__ $$c2025 000149791 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000149791 5203_ $$aEl estudio identifica varias dificultades existentes para implementar eficazmente técnicas de inteligencia artificial (IA) en procesos judiciales. Hechos como la aprobación de normativa, como el Real Decreto-Ley 6/2023 en España, o la implementación de proyectos como Assis en Brasil, resultan insuficientes para que jueces y profesionales del Derecho utilicen estas tecnologías eficazmente. Se destacan varias razones para que tengan lugar las dificultades. (1) Los procedimientos judiciales y las sentencias deben ser aprobados por todos los participantes, incluidos abogados, fiscales y jueces. Es por ello que la atención debe centrarse en el conflicto específico y los textos legales relevantes, no en modelos generados por IA basados en datos pasados, que pueden estar sesgados. Lo que sucede, además, (2) porque las tecnologías de IA no están diseñadas para ayudar en las tareas específicas requeridas por los jueces y otros funcionarios responsables de procesar los procedimientos judiciales. Los procesos judiciales se rigen por estrictas normas constitucionales, procesales y sustantivas que los sistemas de IA no están preparados para manejar sin una supervisión humana significativa. (3) El estudio también hace referencia a experiencias críticas ocurridas en otros países, y a opiniones del Consejo General del Poder Judicial en España que señalan la falta de precisión de la regulación española sobre el uso de la IA en la actividad judicial. Atendiendo a lo anterior el estudio concluye exponiendo que promover el uso de las tecnologías de IA en aplicaciones judiciales requiere no solo la aprobación regulatoria, sino también reformas integrales de las normas existentes, la creación de regulaciones complementarias precisas e incluso la permanente puesta en marcha de adecuadas iniciativas de alfabetización sobre el uso de la IA en el ámbito judicial dirigidas a técnicos, políticos y juristas. 000149791 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es 000149791 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000149791 773__ $$g1, 24 (2025), 2-30$$pDemocr. Digit. Gov. Eletrônico$$tDemocracia Digital e Governo Eletrônico$$x2175-9391 000149791 8564_ $$s445509$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/149791/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000149791 8564_ $$s1870820$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/149791/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000149791 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:149791$$particulos$$pdriver 000149791 951__ $$a2025-10-17-14:30:17 000149791 980__ $$aARTICLE