El Prácticum como eje para la inclusión: un estudio de caso desde la mirada del alumnado con foto-elicitación
Resumen: La inclusión educativa se ha constituido como un elemento central del sistema educativo actual. En este sentido, la formación inicial docente a través del Prácticum cobra un papel relevante en la creación de entornos inclusivos. El objetivo principal del estudio es analizar cómo la estrategia de foto-elicitación en el Prácticum permite al estudiantado desarrollar competencias a favor de la inclusión educativa a través de la toma de conciencia de actuaciones inclusivas en el aula. Todo ello desde la visión del alumnado en prácticas escolares (N=12) y utilizando como método el estudio de caso. Los resultados muestran cómo la foto-elicitación permite reflexionar y comprender la inclusión educativa desde su experiencia como alumnado de prácticas. También se refleja que el maestro-tutor es eje vertebral de la inclusión, especialmente a través de la inteligencia emocional; y, finalmente, se destaca la necesidad de coordinación interinstitucional continua para lograr un prácticum enriquecedor.
Idioma: Español
DOI: 10.24310/rep.9.2.2024.20076
Año: 2025
Publicado en: Revista Practicum 9, 2 (2025), 11-23
ISSN: 2530-4550

Tipo y forma: Article (Published version)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:25:31)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2025-01-28, last modified 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)