El Prácticum como eje para la inclusión: un estudio de caso desde la mirada del alumnado con foto-elicitación
Resumen: La inclusión educativa se ha constituido como un elemento central del sistema educativo actual. En este sentido, la formación inicial docente a través del Prácticum cobra un papel relevante en la creación de entornos inclusivos. El objetivo principal del estudio es analizar cómo la estrategia de foto-elicitación en el Prácticum permite al estudiantado desarrollar competencias a favor de la inclusión educativa a través de la toma de conciencia de actuaciones inclusivas en el aula. Todo ello desde la visión del alumnado en prácticas escolares (N=12) y utilizando como método el estudio de caso. Los resultados muestran cómo la foto-elicitación permite reflexionar y comprender la inclusión educativa desde su experiencia como alumnado de prácticas. También se refleja que el maestro-tutor es eje vertebral de la inclusión, especialmente a través de la inteligencia emocional; y, finalmente, se destaca la necesidad de coordinación interinstitucional continua para lograr un prácticum enriquecedor.
Idioma: Español
DOI: 10.24310/rep.9.2.2024.20076
Año: 2025
Publicado en: Revista Practicum 9, 2 (2025), 11-23
ISSN: 2530-4550

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)

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Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:25:31)


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 Registro creado el 2025-01-28, última modificación el 2025-10-17


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