000149893 001__ 149893 000149893 005__ 20250128160611.0 000149893 0248_ $$2sideral$$a142171 000149893 037__ $$aART-2022-142171 000149893 041__ $$aspa 000149893 100__ $$0(orcid)0000-0002-6757-7598$$aRivero Gracia, María Pilar$$uUniversidad de Zaragoza 000149893 245__ $$aAprender ciencias sociales a través del cómic 000149893 260__ $$c2022 000149893 5203_ $$aEl cómic es un arte con lenguaje propio, surgido en el proceso de desarrollo de la industria cultural que va del tránsito del siglo xix al xx. Will Eisner (2005) definió el cómic como un arte secuencial. Esta disposición de figuras e imágenes centrada en la narración, propia del arte secuencial, es lo que denomina «narrativa gráfica». Para Scott McCloud, los cómics necesitan una definición más específica, ya que el concepto de arte secuencial también puede abarcar el cine y los dibujos animados. Por tanto, para McCloud (2005, p. 9) «los cómics son imágenes pictóricas y de otro tipo yuxtapuestas en una secuencia deliberada diseñada para transmitir información y/o producir una respuesta en el espectador». Al abordar el uso del cómic para la enseñanza de la historia, esta reflexión sobre la intersubjetividad en la producción y apropiación del mensaje por parte de los sujetos: el autor y el público lector, esta búsqueda de una respuesta o una reacción, constituye una cuestión clave de su potencialidad didáctica en el ámbito de las ciencias sociales. Pues para lograr esa respuesta el cómic contemporáneo se adentra en una narración íntima de los momentos históricos tratando de lograr una empatía que consiga una comprensión del contexto a través de las vivencias de los diferentes personajes. 000149893 540__ $$9info:eu-repo/semantics/closedAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/ 000149893 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000149893 700__ $$aFronza, Marcelo 000149893 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia. 000149893 773__ $$g107 (2022), 6-9$$pIber (Barc.)$$tIber (Barcelona)$$x1133-9810 000149893 85641 $$uhttps://www.grao.com/revistas/aprender-ciencias-sociales-a-traves-del-comic-42811$$zTexto completo de la revista 000149893 8564_ $$s1123361$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/149893/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000149893 8564_ $$s2819627$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/149893/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000149893 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:149893$$particulos$$pdriver 000149893 951__ $$a2025-01-28-14:58:10 000149893 980__ $$aARTICLE