000149894 001__ 149894
000149894 005__ 20250128160611.0
000149894 0247_ $$2doi$$a10.21897/assensus.3760
000149894 0248_ $$2sideral$$a142239
000149894 037__ $$aART-2024-142239
000149894 041__ $$aspa
000149894 100__ $$0(orcid)0000-0003-1576-6749$$aMonforte García, Estefanía$$uUniversidad de Zaragoza
000149894 245__ $$aAnálisis de la mujer y la niña en las imágenes de los libros de texto escolares de Educación Primaria.
000149894 260__ $$c2024
000149894 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000149894 5203_ $$aLa educación supone una herramienta capaz de transformar los modelos culturales de género desde los contenidos educativos que se imparten. Esto es una realidad cada vez más visible que coexiste con el reflejo de nuestra sociedad patriarcal en la que se aprecia la figura femenina en un lugar insustancial en los materiales escolares. El objetivo de esta investigación es analizar la representación de la mujer y la niña en el lenguaje iconográfico de los libros de texto. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa y se ha empleado el análisis de contenido a partir de 52 imágenes extraídas de 18 libros de texto de 5 editoriales diferentes. Este recopilatorio y análisis ha sido elaborado por el alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. Los resultados han mostrado que las niñas y mujeres siguen apareciendo en las imágenes bajo un papel secundario y estereotipado. Como conclusión, el proceso de análisis reflexivo experimentado por las y los futuros docentes requiere de un enfoque preventivo y proactivo en su formación inicial, así como una revisión de los contenidos e imágenes que persisten en los materiales escolares y que presentan la figura femenina bajo unos roles patriarcales que se acaban proyectando en las aulas.
000149894 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
000149894 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000149894 700__ $$0(orcid)0000-0002-5629-5894$$aJiménez Andújar, Eva María$$uUniversidad de Zaragoza
000149894 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000149894 773__ $$g9 , 16 (2024), 6-27$$pAssensus$$tAssensus$$x2619-3884
000149894 787__ $$tAnálisis de la mujer y la niña en las imágenes de los libros de texto escolares de Educación Primaria$$w10.21897/assensus.3760
000149894 8564_ $$s805444$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/149894/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000149894 8564_ $$s1715632$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/149894/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000149894 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:149894$$particulos$$pdriver
000149894 951__ $$a2025-01-28-14:58:11
000149894 980__ $$aARTICLE