000149906 001__ 149906
000149906 005__ 20250128160611.0
000149906 0247_ $$2doi$$a10.31056/2250.5415.v13.n1.40645
000149906 0248_ $$2sideral$$a142236
000149906 037__ $$aART-2023-142236
000149906 041__ $$aspa
000149906 100__ $$aJiménez González, Marcos$$uUniversidad de Zaragoza
000149906 245__ $$aÁlex de la Iglesia y las escenas de alturas. Simbología del espacio desde la narrativa
000149906 260__ $$c2023
000149906 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000149906 5203_ $$aÁlex de la Iglesia es un cineasta cuyo reconocimiento ha ido creciendo exponencialmente desde los años noventa. Su estilo es ambiguo, situándose en una posición híbrida, entre el cine de género y la tradición española del esperpento. Esto ha dado lugar a multitud de debates y reflexiones sobre el puesto que ocupa en el panorama cinematográfico nacional. El presente escrito se centra en el análisis de las escenas de alturas en sus películas, una de las características presentes a lo largo de toda su filmografía, desde El día de la bestia hasta Veneciafrenia. Así, se establece un recorrido por los filmes en los que estas aparecen, analizando el tipo de significado y sentido que tienen, y dando cuenta de la diversidad de significaciones y estructuras. El análisis se centrará en las películas que muestran este recurso en la parte final (en el clímax), enfatizando su carácter metafórico, que entronca con una lectura filosófica de las alturas como espacio fílmico. Esta connotación se encuentra arraigada a los orígenes de la cultura occidental, al pensamiento de Platón, de Aristóteles y de la tradición judeocristiana que, estando muy presente en el pensamiento, pervive también en la narrativa literaria y cinematográfica
000149906 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
000149906 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000149906 7102_ $$15012$$2270$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Filosofía$$cÁrea Estética y Teoría Artes
000149906 773__ $$g13., 1 (2023), 53 - 60$$tÉtica y Cine Journal$$x2250-5415
000149906 8564_ $$s1214718$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/149906/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000149906 8564_ $$s2279948$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/149906/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000149906 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:149906$$particulos$$pdriver
000149906 951__ $$a2025-01-28-14:58:25
000149906 980__ $$aARTICLE