000150313 001__ 150313
000150313 005__ 20250203110924.0
000150313 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348198
000150313 0248_ $$2sideral$$a142489
000150313 037__ $$aART-2019-142489
000150313 041__ $$aspa
000150313 100__ $$0(orcid)0000-0001-6881-2134$$aPoblador Muga, María Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000150313 245__ $$aEl grupo escolar Joaquín Costa obra del arquitecto Miguel Ángel Navarro: memoria, modernidad y progreso
000150313 260__ $$c2019
000150313 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000150313 5203_ $$aEn 1929, la ciudad de Zaragoza celebró con entusiasmo la inauguración del grupo escolar Joaquín Costa, dedicado a honrar la memoria del ilustre político y pensador aragonés. Un inmejorable monumento, al tratarse de un edificio extraordinariamente moderno, con sus aulas, talleres, salón de actos, gran patio e, incluso, una piscina climatizada, reflejo de sus ideales regeneracionistas, pan y escuela como punto de partida para la formación de niños y niñas, siguiendo las más avanzadas teorías educativas, la mejor semilla para el progreso de una nación, al tratarse de una entidad de carácter público, cuyos alumnos provenían de modestas familias de la clase obrera. Combinando la sencillez y funcionalidad de las aulas con un estilo clasicista, reservado para los espacios nobles, inspirado fundamentalmente en el neorrenacimiento.
In 1929, the city of Zaragoza celebrated with enthusiasm the inauguration of the Joaquín Costa school group, dedicated to honoring the memory of the illustrious Aragonese politician and thinker. An unbeatable monument, being an extraordinarily modern building, with its class-rooms, workshops, assembly hall, large courtyard and even a heated swimming pool, reflecting its regenerationist ideals, bread and school as a starting point for the formation of boys and girls, following the most advanced educational theories, the best seed for the progress of a nation, being a public entity, whose students came from modest working class families. Combining the simplicity and functionality of the classrooms with a classicist style, reserved for noble spaces, inspired fundamentally by the Neo-Renaissance.
000150313 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000150313 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000150313 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000150313 773__ $$g34 (2019), 247-266$$pArtigrama$$tArtigrama$$x0213-1498
000150313 8564_ $$s863699$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/150313/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000150313 8564_ $$s1419942$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/150313/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000150313 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:150313$$particulos$$pdriver
000150313 951__ $$a2025-02-03-10:49:23
000150313 980__ $$aARTICLE