000150377 001__ 150377
000150377 005__ 20251017144636.0
000150377 0248_ $$2sideral$$a142474
000150377 037__ $$aART-2020-142474
000150377 041__ $$aspa
000150377 100__ $$0(orcid)0000-0003-2614-6641$$aBermejo Malumbres, Eloy
000150377 245__ $$aDocencia virtual y segregación escolar en tiempos del coronavirus: estudio de caso del Liceo Científico en República Dominicana
000150377 260__ $$c2020
000150377 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000150377 5203_ $$aLa llegada de la pandemia COVID-19 ha evidenciado cómo la mayoría de los centros educativos no estaban preparados para cambiar rápidamente de la docencia presencial a virtual. Este nuevo sistema de enseñanza online ha evidenciado una serie de carencias, pero también ha posibilitado ver una serie de factores que recorren e influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de este método, como son el capital académico y cultural de las familias o las posibilidades económicas que permiten la adquisición de dispositivos y servicios electrónicos. Estos elementos se analizan en el presente trabajo, tomando como referencia el centro educativo de secundaria Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, situado en República Dominicana. Específicamente, el caso de estudio examina si la virtualidad afecta y de qué manera a los diferentes grupos sociales generando una brecha significativa en la segregación escolar. Para ello, se comparan las calificaciones obtenidas durante los periodos presencial y virtual además de observar el nivel de respuesta en la asignación de tareas del alumnado durante el tiempo de cuarentena del coronavirus. Todo esto ha permitido determinar la relación y el grado de influencia de los factores socioeconómicos y educativos en el nivel de acceso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, evaluar el hecho de si se ha conseguido paliar los efectos de la situación y si se habrían podido realizar otras medidas al respecto.
000150377 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000150377 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000150377 700__ $$aPeña Ascacíbar, Gonzalo
000150377 700__ $$aTonse Pai, Anant
000150377 700__ $$aDe León, Gladis
000150377 773__ $$g1, 4  (2020), 3078-3104$$pRev. investig. transdiscipl. educ. empres. educ. soc.$$tRevista de Investigación Transdisciplinaria en Educación, Empresa y Sociedad$$x2711-1857
000150377 8564_ $$s1196501$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/150377/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000150377 8564_ $$s3365797$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/150377/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000150377 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:150377$$particulos$$pdriver
000150377 951__ $$a2025-10-17-14:29:43
000150377 980__ $$aARTICLE