Página principal > Análisis de la presencia y participación de mujeres y hombres en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la cuidad de Zaragoza
TAZ-TFM-2014-293
Análisis de la presencia y participación de mujeres y hombres en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la cuidad de Zaragoza
Resumen: Uno de los aspectos que caracteriza al ámbito educativo, es la feminización del cuerpo docente, y la menor representación de ésta, en el cargo de dirección escolar. El lento acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad, puede deberse a las desigualdades sociales por razón de género, que existen en nuestra sociedad. En este estudio, se analiza la presencia de mujeres y hombres en el cuerpo docente, y su participación en los equipos directivos de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza, desde una perspectiva de género. También, se estudian algunos de los rasgos del perfil personal y profesional de los directores y directoras, y se da a conocer, a través de sus propias percepciones, posibles diferencias en el cargo de dirección. Para el estudio, se ha aplicado una metodología mixta con un diseño descriptivo comparativo. Se analizan las respuestas obtenidas por un grupo de directores y directoras, a los cuales se les ha administrado un cuestionario. Los datos nos indican, que en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza, el cuerpo docente está claramente feminizado, y la presencia de mujeres en el cargo de dirección, no es proporcional al número de mujeres que hay en el cuerpo docente.