Resumen: Justificación: La enfermedad celíaca ha despertado en los últimos años un gran interés, tanto entre los profesionales de salud como en la sociedad.El correcto seguimiento de la dieta sin gluten es difícil y repercute desfavorablemente en ciertos ámbitos de la vida como del trabajo, la convivencia familiar o el ocio, teniendo gran responsabilidad en su tratamiento los cuidadores familiares sobre todo en niños.
Objetivos: Analizar el impacto de la enfermedad celíaca y la percepción de la salud en las personas que la padecen y en sus cuidadores familiares. Valorar si los pacientes que siguen una dieta sin gluten refieren ansiedad y/o depresión.
Metodología: Se realizó un estudio retrospectivo. Desde la Asociación Celíaca Aragonesa se tuvo acceso a los datos personales de los pacientes en su base de datos. A través de correo ordinario se enviaron varios cuestionarios (SF-36 y Goldberg). A la semana se realizó una llamada telefónica a cada sujeto seleccionado. Los participantes enviaron los cuestionarios completados y el consentimiento informado firmado a la dirección personal de la investigadora.
Resultados: Una enfermedad crónica sensibiliza más al individuo desde el punto de vista emocional ante las situaciones estresantes de la vida diaria y repercute sobre los cuidadores familiares generando en ellos estados de ansiedad.
Conclusión: Tener una enfermedad crónica tiene múltiples impactos, y lo más relevante de ellos es la pérdida o reducción de la percepción de la salud, que se manifiesta por una garantía limitada de la salud relacionada con la calidad de vida y repercute en el ámbito familiar. Idioma: Español Año: 2014 Publicado en: Paraninfo Digital 7, 21 (2014), [10 pp.] ISSN: 1988-3439 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista