000150645 001__ 150645
000150645 005__ 20251017144621.0
000150645 0247_ $$2doi$$a10.17398/1988-8430.36.151
000150645 0248_ $$2sideral$$a129099
000150645 037__ $$aART-2022-129099
000150645 041__ $$aspa
000150645 100__ $$0(orcid)0000-0002-2199-1689$$aMarqueta Gracia, Bárbara María$$uUniversidad de Zaragoza
000150645 245__ $$aEl aprovechamiento pedagógico de la sintaxis en las etapas de ESO y Bachillerato
000150645 260__ $$c2022
000150645 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000150645 5203_ $$aEl presente artículo aborda los objetivos formativos de la materia de sintaxis en las etapas educativas de ESO y Bachillerato, de acuerdo al currículo básico regulado por los nuevos RR.DD. 217/2022, y 243/2022. En primer lugar, se lleva a cabo una revisión crítica de los diferentes planteamientos acerca de la enseñanza de la gramática en general y de la sintaxis en particular, incidiendo en la posible rentabilización de la materia en el uso instrumental de la lengua y en el desarrollo competencial del estudiante, cuestiones que suscitan un notable interés y controversia en la actualidad entre docentes y especialistas. En respuesta a estas cuestiones, se plantean una serie de propuestas teórico-metodológicas destinadas a un cumplimiento más eficaz de los objetivos expuestos en el currículo para cada una de las etapas educativas.
This article addresses the pedagogical objectives of the subject of Syntax in the educational stages of ESO and Baccalaureate, according to the new curriculum regulated by the R.D. 217/222 and R.D. 243/2022. In the first place, I reflect on the different viewpoints on the teaching of grammar in general and syntax in particular, emphasizing the profitability of the subject in language usage and in competence development. These are issues that currently arouse considerable interest and controversy among teachers and specialists. In response to these questions, a series of theoretical-methodological changes are proposed aimed at a more effective fulfillment of the objectives set out in the curriculum for each of the educational stages.
000150645 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000150645 592__ $$a0.224$$b2022
000150645 593__ $$aMusic$$c2022$$dQ1
000150645 593__ $$aLinguistics and Language$$c2022$$dQ2
000150645 593__ $$aEducation$$c2022$$dQ3
000150645 594__ $$a1.0$$b2022
000150645 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000150645 7102_ $$13013$$2567$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.$$cÁrea Lengua Española
000150645 773__ $$g36 (2022), 151-182$$pTejuelo (Trujillo)$$tTejuelo$$x1988-8430
000150645 8564_ $$s414081$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/150645/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000150645 8564_ $$s744209$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/150645/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000150645 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:150645$$particulos$$pdriver
000150645 951__ $$a2025-10-17-14:21:57
000150645 980__ $$aARTICLE