000150785 001__ 150785
000150785 005__ 20251017144651.0
000150785 0247_ $$2doi$$a10.17398/1695-288X.24.1.77
000150785 0248_ $$2sideral$$a142816
000150785 037__ $$aART-2025-142816
000150785 041__ $$aspa
000150785 100__ $$aDubarbie-Fernández, Luis
000150785 245__ $$aEl uso de GeoGebra en la enseñanza de conceptos matemáticos: prácticas, barreras y percepciones docentes
000150785 260__ $$c2025
000150785 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000150785 5203_ $$aLa utilización de GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas ha crecido notablemente en los últimos años, por lo que en este estudio se pretende indagar acerca del uso de este software por parte del profesorado en la enseñanza del límite de una función. Para ello, se ha diseñado y validado un cuestionario que ha sido respondido por 129 docentes de matemáticas. Los datos han sido analizados tanto cuantitativa como cualitativamente con el objetivo de conocer obstáculos para el uso de GeoGebra y para la elaboración de applets propios, identificar las características más destacadas de los applets de GeoGebra para la enseñanza del límite y determinar los momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje en los que se utiliza esta herramienta. Así, ha sido identificado un escaso uso de GeoGebra en la enseñanza del límite y un bajo porcentaje de docentes que elaboran sus propios applets debido, fundamentalmente, a la ausencia de recursos tecnológicos y a la falta de conocimientos. Además, la interactividad y la posibilidad de utilizar varios sistemas de representación del límite se revelan como las características más valoradas por los docentes. Finalmente, GeoGebra es especialmente utilizado a la hora de mostrar ejemplos y apenas se usa en el proceso de evaluación.
000150785 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-23R
000150785 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000150785 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000150785 700__ $$aBarreras, Álvaro
000150785 700__ $$0(orcid)0000-0002-8191-3199$$aOller-Marcén, Antonio M.$$uUniversidad de Zaragoza
000150785 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000150785 773__ $$g24, 1 (2025), 77-100$$pRev. latinoam. tecnol. educ.$$tRevista latinoamericana de tecnología educativa$$x1695-288X
000150785 8564_ $$s846406$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/150785/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000150785 8564_ $$s2336178$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/150785/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000150785 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:150785$$particulos$$pdriver
000150785 951__ $$a2025-10-17-14:36:34
000150785 980__ $$aARTICLE