Calidad asistencial en pacientes intoxicados atendidos por Unidades de Soporte Vital Avanzado del 061 Aragón

Mir Ramos, Eduardo
Ferrer Dufol, Ana María Alicia (dir.) ; Satústegui Dorda, Pedro José (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2024


Resumen: Introducción
El abordaje de las intoxicaciones agudas ocupa un lugar destacado en las políticas sanitarias a nivel mundial. Los servicios de emergencias extrahospitalarios juegan un papel esencial en la asistencia inicial de estos casos, por ello, el objetivo principal de esta tesis doctoral fue analizar la calidad de los cuidados de enfermería prestados a los pacientes intoxicados atendidos en dicho medio.
Material y métodos
Se realizó un estudio descriptivo observacional y retrospectivo centrado en los pacientes intoxicados de forma aguda atendidos por Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) del 061 Aragón durante 2019.
Se recogieron variables sociodemográficas, cronológicas y clínicas que fueron sometidas a un análisis descriptivo e inferencial. Se comprobó la normalidad y homogeneidad de las variables cuantitativas mediante las pruebas de Kolmogorov Smirnov y de Levene y se efectuaron test no paramétricos (U Mann-Whitney y Kruskal-Wallis). Para las variables cualitativas se usó la prueba Chi-cuadrado. En todos los casos se estimó un nivel de confianza del 95%.
La calidad en la cumplimentación de los informes de cuidados de enfermería (ICE) del 061 Aragón se midió a través de un cuestionario desarrollado para tal fin denominado Calinex. En la validación del contenido, constructo y fiabilidad de su consistencia interna se utilizaron los estadísticos V de Aiken, Análisis Factorial Exploratorio de Componentes Principales y Alfa de Cronbach, además de los estimadores de adecuacio¿n muestral de Kaiser- Meyer-Olkin -KMO- y de significacio¿n estadística de Bartlett.
Resultados/Conclusiones
1. La mayor parte de los pacientes tenían alrededor de 40 años, residían en medio urbano y sufrieron una intoxicación medicamentosa. Aunque se observó una tendencia a la paridad, la intoxicación por medicamentos fue más frecuente en mujeres y el alcohol y las drogas ilegales entre los hombres.
2. La tasa de intoxicaciones farmacológicas casi dobló la de intoxicados por alcohol y cuatriplicó la de productos químicos domésticos. Huesca fue la provincia con mayores tasas de asistencia por todos los tóxicos analizados, excepto el alcohol que dominó en Teruel. La comarca del Alto Gállego presentó una tasa específica de intoxicación medicamentosa manifiestamente más alta que el resto.
3. Las USVA de la provincia de Huesca fueron las que más tiempo invirtieron en la asistencia a los pacientes y en su traslado a centro útil.
4. El tiempo medio de respuesta de las USVA resultó acorde a lo establecido por 061 Aragón aunque con notables diferencias entre el medio rural y urbano, siendo las unidades de Teruel las de mayor tiempo de respuesta.
5. El cuestionario definitivo de la herramienta Calinex, quedó conformado por 11 ítems mostrando valores V de Aiken que oscilaron entre 0,87 (IC95% 0,62-0,96) y 1,00 (IC95% 0,80-1,00) en los criterios de relevancia, coherencia y claridad. Por otro lado, la fiabilidad medida por el alfa de Cronbach (¿) fue de 0,822. Asimismo el KMO mostró una puntuación de 0,746, mientras que el índice Bartlett obtuvo un valor Chi- cuadrado (55 grados de libertad) de 608,00 y p< 0,001. Por su parte, el AFE explicó el 37 % de la varianza total, con saturaciones de los ítems que oscilaron entre 0,484 y 0,722.
5. La calidad de la cumplimentación del ICE en pacientes intoxicados atendidos por USVA 061 Aragón mostró cómo, casi dos tercios del total de los informes, obtuvieron pobres calificaciones. Además, tres de las cinco fases del Proceso de Atención de Enfermería (diagnóstico, planificación y evaluación) tuvieron porcentajes muy altos de no cumplimentación.
6. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la herramienta desarrollada y validada en la presente tesis doctoral constituye un instrumento robusto para evaluar la calidad en la cumplimentación del Informe de Cuidados de Enfermería (ICE) en emergencias extrahospitalarias.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: sistemas automatizados de control de calidad ; toxicología ; ciencias médicas

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496

Área de conocimiento: Ciencias de la Salud
Nota: Presentado: 04 10 2024
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2024






Aportación del TFG/M a la Sostenibilidad: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.



Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



Visitas y descargas



 Registro creado el 2025-02-18, última modificación el 2025-10-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)