TAZ-TFG-2014-920


Trastornos visoperceptivos en niños de riesgo

Martín Santamaría, Cristina
Pueyo Royo, Maria Victoria (dir.) ; Altemir Gómez, Irene (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2014

Graduado en Óptica y Optometría

Resumen: En los últimos años han aparecido diversos estudios que han tratado de demostrar que los niños prematuros y los niños con bajo peso frente a los niños a término, tienen afectación de la visopercepción y de las habilidades visomotoras, además de tener peor agudeza visual, mayor frecuencia de alteración en la motilidad y menor estereopsis. Todo esto puede hacer que este grupo de niños de riesgo tengan un peor rendimiento en la edad escolar, quedándose más atrasados en ciertas áreas y dificultado su proceso de desarrollo. En el presente estudio se trata de determinar si realmente existe una diferencia significativa entre la influencia de la prematuridad y el bajo peso en el nacimiento con la alteración de la función visual, el sistema perceptivo y cognitivo. Para ello se seleccionó una muestra de 31 niños de entre 5 a 13 años de una población hospitalaria a los que se dividió en tres grupos de estudio: A término, prematuros y bajo peso para su edad gestacional. Se realizó una evaluación visual completa a cada niño. Además, como pruebas complementarias se realizaron test de integración visual motora y visoperceptiva a través del los test TVAS y TVPS, respectivamente. Los resultados muestran que la afectación de las capacidades nombradas anteriormente podrían estar relacionadas con la prematuridad; pero no se ha encontrado relación con el bajo peso. Aunque, se debe tener en cuenta que el estudio puede tener limitaciones, ya que la muestra es pequeña y puede que no sea representativa de la población; además de que la corrección del TVAS no está normalizada por edades, por eso los resultados pueden no ser tan fiables.


Palabra(s) clave (del autor): prematuridad ; bajo peso al nacimiento ; habilidades visoperceptivas ; habilidades visomotoras ; test of visual analysis skills ; test of visual perceptual skills
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)