Una experiencia transformadora en Luxemburgo: Reflexiones sobre una estancia de investigación predoctoral y su impacto en el desarrollo profesional
Resumen: This article reflects on an experience during a predoctoral internship in Luxembourg, focused on the development of scientific, intercultural, and professional skills. The internship took place in two key institutions: the Hospital Center Neuro-Psychiatrique in Ettelbruck and the Luxembourg Centre for Systems Biomedicine (LCSB), both of which offered an international and multidisciplinary perspective. Through participation in innovative projects, such as the Long COVID study, improvements were made in skills such as project management, teamwork, intercultural communication, and autonomous decision-making.
Adapting to the work and cultural environment was a challenge, especially due to differences in work dynamics and the use of multiple languages. However, these challenges contributed to the development of greater resilience, improved language skills, and the ability to collaborate effectively within a diverse team. Additionally, the experience allowed for the recognition of the importance of technological infrastructure and feedback in research, aspects that enriched the predoctoral student's projects and broadened her perspective on public health.
When compared to the home country, differences in work approaches were observed, highlighting the importance of a more collaborative and balanced environment. This experience was pivotal in defining the student’s professional goals, oriented towards an international career, and reaffirmed the value of working in global teams. Finally, several recommendations are offered for students considering a predoctoral internship, such as investing in language preparation, or being open to new methodologies and forms of collaborative work to make the most of international experiences.
Este artículo reflexiona sobre una experiencia durante una estancia predoctoral en Luxemburgo, enfocada en el desarrollo de competencias científicas, interculturales y profesionales. La estancia se realizó en dos instituciones clave: el Hospital Center Neuro-Psychiatrique en Ettelbruck y el Luxembourg Centre for Systems Biomedicine (LCSB), que ofrecieron una perspectiva internacional y multidisciplinaria. A través de la participación en proyectos innovadores, como el estudio sobre Long COVID, se logró una mejora en habilidades como la gestión de proyectos, el trabajo en equipo, la comunicación intercultural y la toma de decisiones autónoma.
La adaptación al entorno laboral y cultural fue un desafío, especialmente por las diferencias en la dinámica de trabajo y el uso de múltiples idiomas. No obstante, estas dificultades favorecieron el desarrollo de una mayor resiliencia, la mejora de habilidades lingüísticas, y la capacidad para colaborar de manera efectiva en un equipo diverso. Además, la experiencia permitió reconocer la importancia de la infraestructura tecnológica y el feedback en la investigación, aspectos que enriquecieron los proyectos de la estudiante predoctoral y ampliaron la visión sobre la salud pública.
Al comparar con el país de origen, se observaron diferencias en los enfoques de trabajo, destacando la importancia de un ambiente más colaborativo y equilibrado. Esta experiencia resultó fundamental para definir las metas profesionales de la estudiante, orientadas hacia una carrera internacional, y reafirmando el valor de trabajar en equipos globales. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones para estudiantes que tengan en mente la realización de una estancia predoctoral, como invertir en preparación lingüística, o estar abiertos a nuevas metodologías y formas de trabajo colaborativo para aprovechar al máximo estancias internacionales.
Este artigo reflete sobre uma experiência durante um estágio pré-doutoral em Luxemburgo, focado no desenvolvimento de habilidades científicas, interculturais e profissionais. O estágio ocorreu em duas instituições chave: o Centro Hospitalar Neuro-Psiquiátrico em Ettelbruck e o Centro Luxemburguês para Biomedicina de Sistemas (LCSB), ambas oferecendo uma perspectiva internacional e multidisciplinar. Através da participação em projetos inovadores, como o estudo sobre Long COVID, houve melhorias em habilidades como gestão de projetos, trabalho em equipe, comunicação intercultural e tomada de decisões autônoma.
Adaptar-se ao ambiente de trabalho e à cultura foi um desafio, especialmente devido às diferenças nas dinâmicas de trabalho e ao uso de múltiplos idiomas. No entanto, esses desafios contribuíram para o desenvolvimento de maior resiliência, melhoria nas habilidades linguísticas e a capacidade de colaborar de forma eficaz em uma equipe diversa. Além disso, a experiência permitiu reconhecer a importância da infraestrutura tecnológica e do feedback na pesquisa, aspectos que enriqueceram os projetos do estudante pré-doutoral e ampliaram sua perspectiva sobre saúde pública.
Quando comparado ao país de origem, foram observadas diferenças nas abordagens de trabalho, destacando a importância de um ambiente mais colaborativo e equilibrado. Essa experiência foi fundamental na definição dos objetivos profissionais do estudante, orientados para uma carreira internacional, e reafirmou o valor de trabalhar em equipes globais. Finalmente, são oferecidas várias recomendações para estudantes que consideram um estágio pré-doutoral, como investir na preparação linguística ou estar abertos a novas metodologias e formas de trabalho colaborativo para aproveitar ao máximo as experiências internacionais.

Idioma: Español
DOI: 10.6018/edumed.641951
Año: 2025
Publicado en: Revista española de educación médica 6, 1 (2025), 10 pp.
ISSN: 2660-8529

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicología Social (Dpto. Psicología y Sociología)

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Exportado de SIDERAL (2025-02-21-09:52:37)


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 Registro creado el 2025-02-21, última modificación el 2025-02-21


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