000151289 001__ 151289 000151289 005__ 20250307114715.0 000151289 0248_ $$2sideral$$a143083 000151289 037__ $$aART-2025-143083 000151289 041__ $$aspa 000151289 100__ $$0(orcid)0000-0002-8733-1501$$aSaez Bondía, María José$$uUniversidad de Zaragoza 000151289 245__ $$a¿Qué discursos argumentativos construye el alumnado ante un problema relacionado con la procedencia de una partida de miel? Un estudio de caso en la formación inicial docente 000151289 260__ $$c2025 000151289 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000151289 5203_ $$aSon numerosos los trabajos que utilizan adaptaciones del diagrama de Toulmin para evaluar la calidad de los discursos argumentativos elaborados por el alumnado. No obstante, la presencia de estos trabajos en la formación inicial docente es menor y más, si se piensa en su evaluación para plantear mejoras en secuencias basadas en la resolución de problemas. Este trabajo, enmarcado en un estudio de caso, evalúa la calidad de los discursos argumentativos escritos elaborados por docentes en formación inicial. La secuencia planteada presenta un problema relacionado con la procedencia de una partida de miel que tiene un apicultor novel. En el proceso el alumnado busca estrategias para dar respuesta al problema, recoge datos y los interpreta para llegar a una conclusión. Tras trabajar sobre los elementos de un discurso argumentativo, se pide que elaboren una carta para dar respuesta al apicultor. Dichas cartas fueron analizadas siguiendo una adaptación del diagrama de Toulmin transformada en una plantilla de análisis. Los resultados muestran que el alumnado es capaz de conectar adecuadamente los datos con las conclusiones, pero se observa la presencia de justificaciones poco fundamentadas o la ausencia argumentos. Derivado de estos resultados, se evalúan las limitaciones de la propuesta aplicada y se proponen algunas mejoras para promover para el desarrollo de destrezas argumentativas. There are numerous studies that use adaptations of Toulmin's diagram to assess the quality of argumentative discourse produced by students. However, the presence of these studies in initial teacher training is less common, especially if we consider their evaluation in order to propose improvements in sequences based on problem-solving. This work, framed in a case study, evaluates the quality of written argumentative discourses produced by teachers in initial teacher training. The sequence presents a problem related to the origin of a batch of honey that a novice beekeeper has. In the process, students look for strategies to answer the problem, collect data and interpret them in order to reach a conclusion. After working on the elements of an argumentative discourse, they are asked to write a letter in response to the beekeeper. These letters were analysed following an adaptation of the Toulmin diagram transformed into an analysis template. The results show that students are able to adequately connect the data with the conclusions, but the presence of poorly substantiated justifications or the absence of arguments is observed. Derived from these results, the limitations of the applied proposal are evaluated and some improvements are proposed to promote the development of argumentative skills. 000151289 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-23R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/PID2021-1236150A-I0 000151289 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000151289 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000151289 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper. 000151289 773__ $$g24, 1 (2025), 13-31$$pREEC, Rev. electrón. enseñ. cienc.$$tREEC. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias$$x1579-1513 000151289 85641 $$uhttp://reec.uvigo.es/volumenes/volumen24/REEC_24_01_02_ex2174_1035.pdf$$zTexto completo de la revista 000151289 8564_ $$s1217286$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/151289/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000151289 8564_ $$s2270561$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/151289/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000151289 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:151289$$particulos$$pdriver 000151289 951__ $$a2025-03-07-09:31:25 000151289 980__ $$aARTICLE