000151426 001__ 151426
000151426 005__ 20250307114716.0
000151426 0247_ $$2doi$$a10.15366/anuario2024.36.003
000151426 0248_ $$2sideral$$a143101
000151426 037__ $$aART-2024-143101
000151426 041__ $$aspa
000151426 100__ $$0(orcid)0000-0002-7849-8772$$aVázquez Astorga, Mónica$$uUniversidad de Zaragoza
000151426 245__ $$aEl diseño arquitectónico de cafeterías al "estilo americano" en la Zaragoza de los 50: una necesidad de los tiempos modernos
000151426 260__ $$c2024
000151426 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000151426 5203_ $$aEste artículo se centra en el análisis de varios proyectos de cafeterías formulados al “estilo americano” en la década de los cincuenta en Zaragoza. La finalidad es valorar cómo en este tipo de establecimientos, promovidos por iniciativa privada, se retomó de manera temprana el lenguaje de la arquitectura moderna tras el impasse de la contienda civil. En estos años se advirtieron los primeros síntomas de mejora económica y social y, con ella, el aumento del nivel de vida de la sociedad. Este clima de bonanza favoreció la apertura de un buen número de comercios como fue el caso de las cafeterías, cuyos nombres –Las Vegas, Florida, Italia o París– evocaban exóticas capitales americanas y europeas y daban un toque de modernidad. Estos novedosos locales delataban, desde su trazado hasta el servicio ofrecido, la admiración por lo estadounidense y se planteaban con un sentido funcional y decorativo conforme al zeitgeist de los cincuenta.
This article presents an analysis of several projects for cafés designed in the “American style” in Zaragoza in the 1950s. The purpose is to assess how these pri-vately developed establishments represented an early reintroduction of the language of modern architecture after the hiatus that followed the Spanish Civil War. Those years witnessed the first symptoms of economic and social improvement and, therefore, an increasein the standard of living. This atmosphere of prosperity favoured the emergence of several businesses, as was the case with the cafés, which were named after exotic European and American capitals –Las Vegas, Florida, Italia or París– and lent a touch of modernity. These novel establishments revealed, from their layout to the services offered, an admiration for all things American and were designed based on a functional and decorative sense, in line with the zeitgeist of the 1950s.
000151426 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/H19-23R
000151426 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000151426 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000151426 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000151426 773__ $$g36 (2024), 53-74$$pAnu. Dep. Hist. Teor. Arte$$tAnuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte$$x1130-5517
000151426 8564_ $$s8811766$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/151426/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000151426 8564_ $$s1976864$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/151426/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000151426 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:151426$$particulos$$pdriver
000151426 951__ $$a2025-03-07-09:34:21
000151426 980__ $$aARTICLE