000152353 001__ 152353
000152353 005__ 20250401114420.0
000152353 037__ $$aTAZ-TFM-2024-1421
000152353 041__ $$aspa
000152353 1001_ $$aGuerrero Perales, Claudia
000152353 24200 $$aDidactic strategies in molecular and cellular biology: a practical approach for 4th year of eso
000152353 24500 $$aEstrategias didácticas en biología molecular y celular: un enfoque práctico para 4º de eso
000152353 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2024
000152353 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000152353 520__ $$aEste trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica de 4º de ESO para la asignatura de Biología y Geología para los temas de Biología Celular y Molecular. Esta propuesta promueve el uso de metodologías activas como el aprendizaje basado en juegos, la gamificación, la experimentación y la modelización a través de la realidad aumentada con el objetivo de facilitar la compresión de conceptos complejos relacionados con la biología. La propuesta se implementa en dos unidades didácticas. La primera aborda la estructura del ADN y los principios de la biología molecular, mediante actividades como la extracción de ADN. En la segunda unidad, dedicada al ciclo celular y la mitosis, los alumnos realizan una modelización de la mitosis en 3D utilizando la realidad aumentada, permitiendo así visualizar las fases de la división celular de una forma interactiva. Los resultados de la intervención indican que estas estrategias favorecen el aprendizaje de conceptos complejos y mejoran la motivación en los estudiantes. Este enfoque demuestra la eficacia de integrar metodologías activas y tecnologías emergentes en la enseñanza de las ciencias en secundaria. <br />
000152353 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000152353 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000152353 691__ $$a4
000152353 692__ $$aSe trata de una propuesta didáctica en la que se promueve el uso de metodologías activas con el objetivo de fomentar una educación de calidad.
000152353 700__ $$aSaez Bondía, María José $$edir.
000152353 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidácticas Específicas$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
000152353 8560_ $$f701849@unizar.es
000152353 8564_ $$s760945$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/152353/files/TAZ-TFM-2024-1421.pdf$$yMemoria (spa)
000152353 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:152353$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000152353 950__ $$a
000152353 951__ $$adeposita:2025-04-01
000152353 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000152353 999__ $$a20241103204628.CREATION_DATE