Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la viabilidad de una nueva industria dedicada a la elaboración de jamones y comercialización posterior de los mismos, tanto en el mercado nacional como en el exterior. Se inicia el trabajo con en análisis del entorno, general y específico. A continuación se realiza análisis dafo cuyo fin es efectuar un resumen de todo el análisis estratégico. Posteriormente se define el plan estratégico, caracterizado por la definición de la visión y la misión que deben guiar el funcionamiento de la empresa. El plan de marketing analiza los distintos objetivos a establecer y decisiones a adoptar en base a las directrices establecidas en el plan estratégico. A continuación se aborda el estudio técnico para definir la mejor ubicación para el proyecto, así como la normativa que regula el proceso industrial y la inversión necesaria. El estudio legal analiza los distintos trámites normativos para la puesta en marcha de la compañía. El plan de recursos humanos estudia la plantilla necesaria y las distintas políticas que deben regular las relaciones entre el personal de la empresa. Finalmente, el plan financiero resume con cifras la inversión y financiación del proyecto, estimaciones de ingresos y gastos, y rentabilidad esperada a través de análisis Van y Tir.