000152557 001__ 152557
000152557 005__ 20250401114422.0
000152557 037__ $$aTAZ-TFG-2024-4818
000152557 041__ $$aspa
000152557 1001_ $$aRubio Quilez, Victor
000152557 24200 $$aAnalysis and simulation of the transport capacity by rail in the Zaragoza - Canfranc railway
000152557 24500 $$aAnálisis y simulación de la capacidad de transporte por ferrocarril de la línea Zaragoza - Canfranc
000152557 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2024
000152557 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000152557 520__ $$aEn este trabajo se ha llevado a cabo el análisis y simulación de la capacidad de transporte por ferrocarril de la línea Zaragoza – Canfranc. El primer paso para este análisis ha sido la recopilación de información sobre el estado actual de la línea e infraestructura, así como los posibles cambios a futuro que pueda sufrir. El siguiente paso ha sido caracterizar la línea en base a medidas y parámetros obtenidos a través de Google Earth Pro, una herramienta online. Para obtener las velocidades máximas permitidas en cada tramo se ha consultado un estudio del ministerio de transportes y movilidad sostenible. De esta forma la línea queda totalmente caracterizada. A continuación, se ha consultado el parque ferroviario actual de RENFE para ver que locomotoras y vagones se pueden usar en esta línea teniendo en cuenta que tipo de mercancías se van a transportar.El siguiente paso ha sido introducir los datos anteriores en una hoja Excel donde se han simulado diferentes casos con distintas locomotoras diésel, diferentes tipos de tolvas, así como distintas condiciones de longitud de tren, número de locomotoras y dirección en la que los trenes recorren la línea (subida o bajada). Con los resultados obtenidos a partir de esta hoja Excel se ha procedido a la elaboración de diferentes gráficos y tablas para poder realizar una comparación de todos los casos simulados. Finalmente, comparando los resultados obtenidos se ha podido decidir que tipo de composición de tren resulta ser la optima para el transporte de mercancías por esta línea.<br />
000152557 521__ $$aGraduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
000152557 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000152557 691__ $$a7 9 12
000152557 692__ $$aLa aportación de este trabajo a la sostenibilidad es que el ferrocarril es el medio de transporte menos contaminante y además se busca reducir el consumo de combustible y energía para optimizar el transporte.
000152557 700__ $$aLarrodé Pellicer, Emilio$$edir.
000152557 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Mecánica$$cIngeniería e Infraestructura de los Transportes
000152557 8560_ $$f776424@unizar.es
000152557 8564_ $$s1059001$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/152557/files/TAZ-TFG-2024-4818_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000152557 8564_ $$s3815836$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/152557/files/TAZ-TFG-2024-4818.pdf$$yMemoria (spa)
000152557 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:152557$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000152557 950__ $$a
000152557 951__ $$adeposita:2025-04-01
000152557 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEINA
000152557 999__ $$a20241129212153.CREATION_DATE