Home > Estudio del impacto del barranquismo en la Zona Periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: el caso concreto del barranco Viandico (río Aso)
TAZ-TFG-2024-4492
Estudio del impacto del barranquismo en la Zona Periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: el caso concreto del barranco Viandico (río Aso)
Abstract: El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP) cada año atrae a más visitantes, convirtiéndose en centro de actividades recreativas y de práctica de diversas modalidades deportivas de montaña. Concretamente, las actividades acuáticas como el barranquismo están prohibidas en El PNOMP, pero se pueden llevar a cabo en la Zona Periférica de Protección del Parque. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado fue comprobar y determinar el impacto que generan los deportes de aventura, en concreto, el barranquismo en el río Aso (barranco Viandico), ubicado en la Zona Periférica del PNOMP. Los deportistas utilizan el mismo cauce fluvial como camino principal para el desarrollo de su actividad, de modo que el pisoteo reiterado del sustrato supone un impacto potencial sobre el recubrimiento de perifiton y sobre la comunidad de macroinvertebrados bentónicos del barranco. Mediante el cálculo de numerosos índices biológicos, de diversidad taxonómica y funcional y de calidad ecológica, se ha comparado y analizado los cambios que ha experimentado la comunidad bentónica a lo largo de la temporada 2022, en zonas frecuentadas y no frecuentadas por deportistas. Los resultados del trabajo mostraron los cambios producidos en la comunidad bentónica debidos a las condiciones abióticas del área de estudio y al impacto producido por la actividad deportiva.