Página principal > Determinación de la composición elemental de esporas bacterianas mediante ICP-MS en modo de evento individual para el estudio de los procesos de esporulación y germinación de bacterias.
TAZ-TFG-2024-2568
Determinación de la composición elemental de esporas bacterianas mediante ICP-MS en modo de evento individual para el estudio de los procesos de esporulación y germinación de bacterias.
Resumen: La necesidad de controlar las esporas bacterianas que resultan de la resistencia de las bacterias a diferentes condiciones (temperatura, salinidad, pH) ha derivado en el estudio de su composición elemental. Dado que los diferentes analitos se encuentren a tan baja concentración, se debe recurrir a técnicas analíticas con las prestaciones analíticas adecuadas (bajos límites de detección y gran rango lineal) como ICP-MS (por sus siglas en inglés Inductively Coupled Plasma Mass Spectrometry). Concretamente, se ha usado SC-ICP-MS (por sus siglas en inglés Single Cell Inductively Coupled Plasma Mass Spectrometry) por la gran ventaja que supone el conocimiento célula a célula para abordar esta situación, siendo esta técnica muy novedosa en este campo de estudio para este propósito. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un método de análisis que permita caracterizar la composición elemental de las esporas individuales mediante SC-ICP-MS y, tras seleccionar los parámetros adecuados, validarlo mediante la medida de las mismas muestras por el modo convencional de ICP-MS. Además, debe determinarse si la utilización de un tampon modifica los resultados obtenidos. Mediante un ICP-MS NexION 5000 (PerkinElmer, Waltham, MA, EEUU) se han medido diferentes disoluciones para preparar rectas de calibrado conteniendo Mn, Mg, Ca y Zn como los analitos de interés y dos muestras de esporas bacterianas (únicamente una ha seguido un proceso de lavado con tampon). Se ha observado que para SC-ICP-MS no parece necesario el tampon por la gran dilución aplicada para realizar determinaciones por esta técnica. Por otro lado, para el modo convencional sí parece necesario y mientras que reduce el contenido de Mg y Zn, debe haber una contaminación de Ca puesto que aumenta. Como los resultados obtenidos entre ambos modos atendiendo al Mg y Zn no son significativamente diferentes, se ha conseguido la difícil validación del método desarrollado en este trabajo.