Abstract: La alfabetización financiera de la población es una materia pendiente. Y ello, a pesar de los esfuerzos de la OCDE, de la inversión por parte de gran cantidad de países en iniciativas que impulsen la educación financiera, y en lo que a nuestro país respecta, la participación del Banco de España, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Comisión Nacional del Mercado de Valores en diversos grupos de trabajo y Planes de Educación Financiera. A esta carencia, ya de por sí de gran magnitud y con grandes repercusiones a nivel internacional, se le añade una importante brecha de género que ha sido constatada globalmente. El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, cuantificar la brecha de género en EF para el caso de España. Por otro lado, esclarecer cuáles son las causas que están detrás de las diferencias observadas. Para ello, analizaremos en primer lugar qué factores son, según la literatura existente, los principales causantes de la brecha y, posteriormente, realizaremos un análisis cuantitativo que nos permita determinar en qué magnitud esos factores son generadores también de la brecha de género a nivel nacional.