000153139 001__ 153139
000153139 005__ 20251019074415.0
000153139 0247_ $$2doi$$a10.52152/D11294
000153139 0248_ $$2sideral$$a143475
000153139 037__ $$aART-2025-143475
000153139 041__ $$aeng
000153139 100__ $$0(orcid)0000-0002-5597-0085$$aFernández Vazquez, Aránzazu$$uUniversidad de Zaragoza
000153139 245__ $$aHolistic life cycle sustainability assessment for retail stores and application of impact reduction strategies
000153139 260__ $$c2025
000153139 5203_ $$aLa sostenibilidad es un valor crítico para las empresas de comercio minorista, alineándose con la responsabilidad social corporativa y los objetivos de la Agenda 2030. Sin embargo, los espacios de venta en este sector aún no han sido suficientemente analizados en términos de sostenibilidad integral. Este documento aborda esta brecha mediante la aplicación de la metodología de Evaluación de la Sostenibilidad del Ciclo de Vida (LCSA) en un espacio comercial, analizando los impactos ambientales, económicos y sociales desde su creación hasta su fin de vida útil. Se estudian tres indicadores clave de sostenibilidad: potencial de calentamiento global, coste global y tiempo de trabajo, en un espacio comercial de tamaño medio en España. El análisis muestra que la fase de Creación genera los mayores impactos en todas las dimensiones, subrayando la importancia de intervenir en esta etapa. Se proponen estrategias de mejora, como optimizar la iluminación, mejorar el aislamiento y reutilizar materiales, con mejoras notables en las dimensiones medioambiental y económica, manteniendo un impacto social equilibrado. Esta investigación contribuye al estudio de la sostenibilidad, proponiendo una metodología integral para evaluar los espacios comerciales y presentando estrategias para reducir los impactos en todo su ciclo de vida. Ofrece un modelo que puede guiar a diseñadores y empresas minoristas en la implementación de prácticas más sostenibles, abordando una área crítica en la investigación sobre sostenibilidad.

Sustainability has become a critical value for retail stores, aligning with corporate social responsibility and the goals of the 2030 Agenda. Despite this, the spaces devoted to the retail sector remain under-researched in terms of comprehensive sustainability assessments. This paper fills this gap by conducting a Life Cycle Sustainability Assessment (LCSA) of retail stores, examining their environmental, economic, and social impacts from creation, through the use, to end-of-life. Three key sustainability indicators—Global Warming Potential, Global Costs, and Time of Labour —were analysed for a case study store in Spain. The analysis revealed that the creation phase has the highest impact across all dimensions, highlighting the importance of targeted interventions at this stage. Several strategies were proposed to reduce the store's sustainability impacts, including optimising lighting layouts, improving insulation, and reusing materials. These changes led to notable improvements, particularly in environmental and economic performance, while maintaining a balanced social impact. This research contributes to the field by offering a holistic methodology for assessing retail store sustainability and presenting practical strategies for reducing life cycle impacts. It provides a framework that can guide both designers and retailers in implementing more sustainable practices, thus addressing a critical area of sustainability research.
Keywords: Retail space, LCSA, Sustainability strategies.
000153139 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000153139 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
000153139 700__ $$0(orcid)0000-0001-8313-1628$$aBiedermann, Anna$$uUniversidad de Zaragoza
000153139 700__ $$0(orcid)0000-0001-9643-6076$$aMuñoz López, Natalia$$uUniversidad de Zaragoza
000153139 700__ $$0(orcid)0000-0001-7041-483X$$aSantolaya Sáenz, José Luis$$uUniversidad de Zaragoza
000153139 7102_ $$15002$$2305$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ingeniería Diseño Fabri.$$cÁrea Expresión Gráfica en Ing.
000153139 773__ $$g100, 2 (2025), 122-129$$pDyna (Bilbao)$$tDyna (Bilbao)$$x0012-7361
000153139 8564_ $$s651420$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/153139/files/texto_completo.pdf$$yPostprint$$zinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2025-07-01
000153139 8564_ $$s1597062$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/153139/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yPostprint$$zinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2025-07-01
000153139 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:153139$$particulos$$pdriver
000153139 951__ $$a2025-10-17-14:35:38
000153139 980__ $$aARTICLE