000153145 001__ 153145
000153145 005__ 20250410160822.0
000153145 0247_ $$2doi$$a10.47197/retos.v66.109358
000153145 0248_ $$2sideral$$a143576
000153145 037__ $$aART-2025-143576
000153145 041__ $$aspa
000153145 100__ $$aIzquierdo-Núñez, Francisco
000153145 245__ $$aAnálisis de dos modelos pedagógicos sobre el clima motivacional en Educación Física de Bachillerato a través del rugby tag
000153145 260__ $$c2025
000153145 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000153145 5203_ $$aIntroducción: la implementación de los nuevos modelos pedagógicos ha sido motivo de exhaustiva investigación en los últimos años.
Objetivo: comprobar el efecto que tuvo la aplicación del modelo de educación deportiva (MED) en una unidad didáctica (UD) de rugby tag sobre el clima motivacional de la clase (CMC) en estudiantes de 1º de Bachillerato, comparándolo con la metodología tradicional basada en la asignación de tareas (MAT).
Metodología: en este estudio cuasiexperimental se analizaron variables del clima motivacional hacia la tarea y del clima motivacional hacia el ego. Se utilizó el cuestionario Peer Motivational Climate in Youth Sport Questionnaire (PeerMCYSQ) adaptado al castellano. Un total de 105 estudiantes (64 chicas y 41 chicos) de dos centros educativos públicos se asignó aleatoriamente al grupo MAT o al grupo MED, contando además con un grupo control en cada instituto. Se redujo el número de sesiones del MED de 21 a 8 con el fin de que fuera práctica su aplicación a la realidad educativa.
Resultados: no se observaron mejoras significativas en el CMC al aplicar el MED, aunque sí se apreciaron en 3 variables en el grupo MAT.
Discusión: la reducción en el número de sesiones aplicadas con respecto al MED original pudo afectar a los resultados obtenidos.
Conclusiones: desarrollar un mayor número de sesiones en el MED podría ayudar a obtener mejoras significativas en el CMC. Si en el contexto educativo no es posible desarrollarlo de forma completa en una UD, se podría trabajar de forma transversal o utilizando hibridación de modelos.
000153145 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000153145 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000153145 700__ $$aMedina-Lozano, Inés
000153145 700__ $$0(orcid)0000-0003-0454-6302$$aLecina, Miguel$$uUniversidad de Zaragoza
000153145 7102_ $$11006$$2245$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Educación Física y Depor.
000153145 773__ $$g66 (2025), 467-478$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000153145 8564_ $$s541210$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/153145/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000153145 8564_ $$s2623005$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/153145/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000153145 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:153145$$particulos$$pdriver
000153145 951__ $$a2025-04-10-14:05:41
000153145 980__ $$aARTICLE