000153204 001__ 153204
000153204 005__ 20251017144605.0
000153204 0247_ $$2doi$$a10.48047/fjc.29.01.11
000153204 0248_ $$2sideral$$a143640
000153204 037__ $$aART-2025-143640
000153204 041__ $$aspa
000153204 100__ $$aZamora-Martínez, Patricia
000153204 245__ $$aLa redefinición de los infoshows en la era de la polarización: los comentarios sociales en la investidura de Sánchez.
000153204 260__ $$c2025
000153204 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000153204 5203_ $$aEl desarrollo y los resultados de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 confirmaron la polarización política  del  país.  Con  un  Parlamento  nuevamente  fragmentado,  sin  mayorías  claras  que  pudieran  facilitar la formación del nuevo Gobierno sin dificultades, el proceso de investidura se convirtió en un desafío político que los programas televisivos, aparentemente, no podrían obviar. Esta investigación examina, utilizando como método el análisis de contenido, la polarización de los comentarios presente en las publicaciones de los infoshows. El intermedio y Todo es mentira en Instagram, entre el 3 de octubre de 2023, fecha en la que Felipe VI propone al candidato Pedro Sánchez para la investidura, hasta el 17 de noviembre de 2023, cuando Sánchez promete su cargo como presidente. El objetivo general es estudiar la influencia de los citados espacios de politainment en la audiencia social durante el periodo de investidura, con el fin de conocer qué sentimientos y emociones reflejan los usuarios, y examinar la polarización que se manifiesta a través de expresiones de descortesía verbal e insultos en los comentarios emitidos en Instagram. Pese al enfoque inicial, los resultados revelan que la muestra analizada no se centró en cuestiones directamente relacionadas con la gobernabilidad del país, sino en debates transversales al tiempo político, desde una perspectiva negativa y altamente polarizada, que afecta tanto a las ideologías como a los formatos de infoentretenimiento político. Estos espacios televisivos, junto con los prosumers y los discursos políticos, triangulan un escenario proclive a la desinformación.
000153204 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2019-105613GB-C31$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2020-114193RB-I00
000153204 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000153204 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000153204 700__ $$0(orcid)0000-0002-8516-3225$$aGascón-Vera, Patricia$$uUniversidad de Zaragoza
000153204 700__ $$aBerdón-Prieto, Pablo
000153204 7102_ $$15013$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Period.Co.$$cÁrea Periodismo
000153204 773__ $$g29, 1 (2025), 180-200$$tFonseca Journal of Communication$$x2172-9077
000153204 8564_ $$s2472944$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/153204/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000153204 8564_ $$s1748084$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/153204/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000153204 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:153204$$particulos$$pdriver
000153204 951__ $$a2025-10-17-14:15:02
000153204 980__ $$aARTICLE