000153215 001__ 153215
000153215 005__ 20251017144634.0
000153215 0247_ $$2doi$$a10.47197/retos.v43i0.89440
000153215 0248_ $$2sideral$$a143681
000153215 037__ $$aART-2022-143681
000153215 041__ $$aspa
000153215 100__ $$0(orcid)0000-0003-0338-9835$$aLorente Echeverría, Silvia$$uUniversidad de Zaragoza
000153215 245__ $$aProyecto creativo físico-artístico basado en los objetivos de desarrollo sostenible: «La Voz del Rehén»
000153215 260__ $$c2022
000153215 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000153215 5203_ $$aEste artículo evalúa los efectos en la creatividad de un proyecto interdisciplinar de creación grupal denominado “La voz del rehén”, basado en los objetivos de desarrollo sostenible. La muestra estuvo formada por 53 estudiantes –32 hombres y 21 mujeres– con una media de edad de 21,82±3,49 años del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza –España–. Se trata de una investigación pre-experimental sin grupo control con medidas antes y después del proyecto. El instrumento de evaluación de la creatividad fue la Prueba de Imaginación Creativa para Adultos –PIC-A–. Se realizó una prueba t de Student y una ANOVA para observar si existían diferencias significativas entre el pre y post. Se utilizó el software SPSS de IBM versión 26. Los resultados mostraron que: i) los participantes han obtenido mejoras significativas en la puntuación total; ii) se han obtenido mejoras significativas en la fantasía y en la creatividad narrativa –fluidez, flexibilidad y originalidad–; iii) no se han obtenido mejoras significativas en la creatividad gráfica. Este estudio confirma la importancia de la incorporación en el sistema universitario de programas interdisciplinares de creatividad y los objetivos de desarrollo sostenible como enfoque de aprendizaje.
000153215 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-19-066
000153215 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000153215 592__ $$a0.34$$b2022
000153215 593__ $$aEducation$$c2022$$dQ3
000153215 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2022$$dQ3
000153215 593__ $$aOrthopedics and Sports Medicine$$c2022$$dQ3
000153215 594__ $$a2.8$$b2022
000153215 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000153215 700__ $$0(orcid)0000-0003-4755-6842$$aMurillo-Pardo, Berta$$uUniversidad de Zaragoza
000153215 700__ $$0(orcid)0000-0003-4484-4873$$aCorral-Abós, Ana$$uUniversidad de Zaragoza
000153215 700__ $$0(orcid)0000-0002-2355-7245$$aCanales-Lacruz, Inma$$uUniversidad de Zaragoza
000153215 700__ $$0(orcid)0000-0001-7091-2855$$aLarraz-Rábanos, Natalia$$uUniversidad de Zaragoza
000153215 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000153215 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000153215 773__ $$g43 (2022), 944-953$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000153215 8564_ $$s128557$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/153215/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000153215 8564_ $$s2607156$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/153215/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000153215 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:153215$$particulos$$pdriver
000153215 951__ $$a2025-10-17-14:28:03
000153215 980__ $$aARTICLE