000153220 001__ 153220
000153220 005__ 20251017144642.0
000153220 0247_ $$2doi$$a10.47197/retos.v67.110579
000153220 0248_ $$2sideral$$a143646
000153220 037__ $$aART-2025-143646
000153220 041__ $$aspa
000153220 100__ $$aBlasco Capellán, Sara
000153220 245__ $$aRelación entre comparación social y regulación emocional: un estudio narrativo en un equipo de fútbol sala alevín
000153220 260__ $$c2025
000153220 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000153220 5203_ $$aIntroducción: La autoevaluación de las propias acciones en comparación con las realizadas por el resto del grupo es un rasgo inherente de la formación deportiva. Esta comparación puede generar emociones positivas y negativas, lo que va a condicionar el desarrollo integral del joven deportista. Objetivo: Analizar la relación entre la comparación social y la regulación emocional en la práctica de un deporte colectivo. Metodología: La investigación se centró en un grupo compuesto por 12 jugadores de fútbol sala alevín, dos entrenadores, un coordinador y el profesor de educación física del centro educativo al que pertenece el equipo. Se adoptó una metodología cualitativa y narrativa, realizando entrevistas y un grupo de discusión con los participantes, triangulando los datos con las observaciones registradas en un diario de campo. Resultados: Los hallazgos revelan la presencia de seis categorías principales que reflejan las percepciones de los participantes respecto al componente educativo de la práctica deportiva, siendo las tres más relevantes el deporte en equipo, el comportamiento social y las emociones que suscita la propia actividad en este contexto. Discusión: La regulación emocional puede verse comprometida por la comparación social, especial-mente en situaciones de competición donde la actuación individual pueda repercutir en el resultado del equipo. Conclusiones: La comparación social provoca efectos tanto positivos (motivación, esfuerzo) como negativos (frustración y ansiedad). La competición orientada al proceso y no al resultado se convierte en un recurso educativo que ayuda al desarrollo emocional de los jugadores.
000153220 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000153220 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000153220 700__ $$0(orcid)0000-0002-4659-8568$$aRoyo Ortín, Emilio$$uUniversidad de Zaragoza
000153220 700__ $$0(orcid)0000-0002-5875-2921$$aAznar Cebamanos, Mónica$$uUniversidad de Zaragoza
000153220 700__ $$0(orcid)0000-0002-5639-8973$$aSabirón Sierra, F.ernando$$uUniversidad de Zaragoza
000153220 700__ $$0(orcid)0000-0002-3776-2901$$aPeñarrubia Lozano, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000153220 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000153220 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000153220 773__ $$g67 (2025), 783-793$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000153220 8564_ $$s376611$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/153220/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000153220 8564_ $$s2672695$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/153220/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000153220 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:153220$$particulos$$pdriver
000153220 951__ $$a2025-10-17-14:32:41
000153220 980__ $$aARTICLE