000153734 001__ 153734 000153734 005__ 20250509153733.0 000153734 020__ $$a978-84-10169-57-9 000153734 0247_ $$2doi$$a10.26754/uz.978-84-10169-57-9 000153734 037__ $$aBOOK-2025-360 000153734 041__ $$aspa 000153734 100__ $$aCaeiro Rodríguez, Martín, coord. 000153734 245__ $$aInstalaciones arteducadoras I: espacios situados para aprender jugando 000153734 260__ $$aZaragoza$$bServicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal (Facultad de Educación)$$c2025 000153734 300__ $$a99 000153734 506__ $$aby-nc-nd 000153734 520__ $$aEl espacio también ejerce una influencia significativa en el aprendizaje y ha sido objeto de diferentes consideraciones en la historia de la educación denominándose como: “ambiente”, “tercer maestro”, “rincones”. En el contexto de la educación artística, el espacio físico del aula convencional o cualquier entorno donde se desarrollen experiencias arteducadoras es considerado como un elemento fundamental para el diseño e implementación de actividades situadas. La instalación artística en su contacto con la educación ha pasado de ser un género artístico contemporáneo a un método específico para enseñar y aprender en educación artística. La instalación, como método arteducador está arraigada en las particularidades del pensamiento y conocimiento artístico y la forma en la que el arte trabaja tanto con elementos de lo real (el espacio, los objetos, los materiales, los contextos, las acciones) como con representaciones, simbolizaciones y metáforas. Los educadores artísticos y las educadoras artísticas han trabajado con instalaciones en las diferentes etapas educativas, utilizándolas en base a planteamientos diversos: por su “función simbólica vinculada al juego”, por ser “arte instalado”, por favorecer la “cognición situada”, por producirse en un “modelo dialógico” o por poner en práctica una “pedagogía relacional”. La instalación artística hace suyos espacios singulares, por su valor para aportar un ambiente único de aprendizaje. Cada instalación gira en torno a un tema concreto, una idea propia, una situación particular ideada para enseñar y aprender, para que ocurran experiencias artísticas en las que lo procesual, lo cognitivo y afectivo se enlazan en torno a acciones e interacciones generadas en un espacio determinado concebido para vivenciar, experimentar, explorar. Cada instalación arteducadora propone, idea y sensibiliza una experiencia de aprendizaje diferente. 000153734 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess 000153734 700__ $$aEnfedaque Sancho, María 000153734 700__ $$aFuentes Cid, Sara 000153734 700__ $$aZarzoso López, Pedro José 000153734 700__ $$aFayos Bosch, Leticia 000153734 8560_ $$famorato@unizar.es 000153734 8564_ $$s130542282$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/153734/files/BOOK-2025-360.pdf$$zTexto completo 000153734 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:153734$$pbooks 000153734 980__ $$aBOOK$$bPRENSASUZ