TAZ-TFG-2014-1094


Diseño, cálculo y análisis de un sistema de frenado para automoción

León Ramalle, Andrés
Abad Blasco, Javier Óscar (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2014
Ingeniería Mecánica department, Ingeniería Mecánica area

Graduado en Ingeniería Mecánica

Abstract: El presente proyecto tiene como objetivo el diseño, análisis y cálculo de un sistema de frenado para automoción. Con objeto de explicar tales tareas se ha estructurado en dos partes diferenciadas, una memoria descriptiva y anexos. En la memoria descriptiva se encuentra el objeto, antecedentes, alcance y resumen del proyecto. En cuanto a los anexos, el TFG consta de seis anexos claramente diferenciados. El primer anexo, introduce el sistema de frenado diferenciando y explicando cada uno de los componentes que forman dicho sistema. El segundo anexo explica los dos tipos de métodos correctores de frenada, válvula limitadora y válvula compensadora, que se han empleado para el diseño completo del sistema de frenado. Si nos situamos en el tercer anexo podemos encontrar las diferentes hipótesis de cálculo empleadas y las ecuaciones y fórmulas a utilizar para el cálculo, por ejemplo encontramos los diagramas de sólido libre empleados, una explicación genérica de las curvas de equiadherencia para los dos estados de carga utilizados en el vehículo, orden de marcha y carga máxima. El cuarto anexo, llamado diseño de un sistema de frenado se imponen los dos vehículos a estudiar, el vehículo 1 Lexus IS200, el cual llevará instalada una válvula compensadora como método corrector de frenada y dos discos de freno en la parte delantera y otros dos en la trasera. El vehículo 2, Ford Focus Trend 1.6, se rige según la llamada configuración 2 de frenado que consta de dos discos de freno en el eje delantero y dos tambores de freno en el eje posterior del vehículo. Para ambos vehículos se representas las distintas curvas de equiadherencia para ambos estados de carga y se dimensionan mediante el cálculo y análisis de dichas curvas los radios de acción tanto de los discos como de los tambores. Además se incluye una serie de representaciones de la influencia de la presión hidráulica en el sistema de frenado, así como los distintos apartados que lo forman (Diámetro de pistones, coeficiente de rozamiento, nº de pistones…etc). En quinto anexo ha sido creado para explicar la normativa vigente, en dicho anexo se ha explicado la directiva vigente hasta el momento que es la 71/320/CEE relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los dispositivos de frenado de determinadas categorías de vehículos a motor y de sus remolques. En sexto anexo se basa en el estudio del rendimiento del sistema de frenado implantado, en concreto, distancia de frenado, tiempos de frenado y la pérdida de eficacia de la válvula limitadora de presión instalada en el vehículo 2.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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