Abstract: En los mercados bursátiles, existen una gran variedad de riesgos, como el riesgo de mercado, de crédito, de liquidez, operacional y de tipo de interés. Como consecuencia de esta diversidad de riesgos financieros, se llevará a cabo un análisis sobre el uso de futuros y opciones para disminuir los riesgos que puedan surgir en una cartera y gestionarla eficientemente, obteniendo rentabilidades cuando el mercado lo permite y gestionando las pérdidas en caso de movimientos desfavorables.
Los futuros y opciones no serán utilizados como productos financieros especulativos, sino que su uso será limitado a cubrir posibles pérdidas debido a la evolución adversa en los mercados financieros. Las coberturas se realizarán en función de las expectativas sobre el índice de referencia, que en este caso es el Ibex35. Además, es importante comprender como funcionan los futuros y derivados, así como todos sus componentes principales, para poder gestionar las coberturas en carteras de renta variable española, como se abordará durante todo este análisis.
Por último, se compararán distintas alternativas para cubrir la cartera, eligiendo la opción que maximice las ganancias o minimice las pérdidas, considerando el coste total, incluyendo comisiones y garantías requeridas para el uso de opciones y futuros en las coberturas.