000015407 001__ 15407
000015407 005__ 20150325205522.0
000015407 037__ $$aTAZ-TFG-2014-1114
000015407 041__ $$aspa
000015407 1001_ $$aRoncal Raimundo, Inés
000015407 24500 $$aAcerca de una nueva forma de cómic: la novela gráfica. La literatura como partitura: Marianela de Galdós y la adaptación Nela de Rayco Pulido
000015407 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000015407 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000015407 520__ $$aEl presente Trabajo Fin de Grado tiene como propósito realizar un acercamiento a una nueva forma de cómic que toma cada vez más pujanza: la novela gráfica. Es grande la polémica en torno a esta denominación, pudiendo en ella diferenciar dos grandes grupos encontrados: los que opinan que «novela gráfica» es tan solo una etiqueta editorial que forma parte de una estrategia comercial y los que, por el contrario, creen que es un sintagma que denomina un camino novedoso en el que parece adentrarse el cómic en la actualidad. Para dar cumplimento a este objetivo, se ha tomado en cuenta toda una serie de referencias bibliográficas que permitirán saber cuáles son las principales líneas teóricas en el estudio del cómic.  El cómic ha sido tradicionalmente asociado a la evasión, incluso a lo infantil, pero esta afirmación parece estar cambiando notablemente en los últimos años, y ello parece deberse a la irrupción de la novela gráfica. Según se suele señalar, este nuevo género está dotado de una mayor complejidad, tratando un amplio abanico de temas (en ocasiones con mucha profundidad psicológica) que interesan a un público más amplio y heterogéneo. Por esta y otras razones, se ha hecho con un hueco dentro del sector editorial, pero también en el sector especializado en las diferentes artes, que muestra un reconocimiento cada vez mayor hacia estas obras. Dentro de la novela gráfica, son muchos los títulos que tratan de adaptar un clásico literario, quizás con la intención de acercarse a un arte ya reconocido (la literatura) y adquirir con ello una entidad más solida. Teniendo en cuenta qué significado tiene el término «clásicos» (con todo el problema del canon), así como lo que se entiende por «adaptación», en este trabajo se propone el análisis práctico de una de estas adaptaciones de las que se viene hablando. Esta será la referente a Marianela, la obra de Benito Pérez Galdós, transformada al lenguaje del cómic por Rayco Pulido con su Nela. Para dicho examen se han seguido tres pasos: resumen de los aspectos de la novela que podrían suscitar mayor interés a pesar del paso del tiempo, seguido del estudio de Nela en relación con el original y, por último, un cómputo del trabajo que conlleva el proceso de adaptación a la viñeta.
000015407 521__ $$aGraduado en Filología Hispánica
000015407 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000015407 6531_ $$anovela gráfica
000015407 6531_ $$acómic 
000015407 6531_ $$ateoría de la literatura
000015407 6531_ $$aliteratura comparada
000015407 6531_ $$aadaptación
000015407 6531_ $$aclásicos literarios
000015407 6531_ $$amarianela
000015407 6531_ $$abenito pérez galdós
000015407 6531_ $$anela
000015407 6531_ $$arayco pulido
000015407 700__ $$aSaldaña Sagredo, Alfredo$$edir.
000015407 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bLingüística General e Hispánica$$cTeoría de la Literatura y Literatura Comparada
000015407 8560_ $$f630031@celes.unizar.es
000015407 8564_ $$s791634$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/15407/files/TAZ-TFG-2014-1114.pdf$$yMemoria (spa)
000015407 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:15407$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000015407 950__ $$a
000015407 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL