000154098 001__ 154098 000154098 005__ 20250512161015.0 000154098 037__ $$aTAZ-TFG-2024-1408 000154098 041__ $$aspa 000154098 1001_ $$aZubizarreta Serentill, Martin 000154098 24200 $$aClimbing Specific Strenght Training 000154098 24500 $$aEl Entrenamiento De Fuerza Especifica En La Escalada 000154098 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2024 000154098 500__ $$aPuede que al Descargar el documento la maquetación de este haya sufrido cambios. 000154098 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000154098 520__ $$aEl entrenamiento de fuerza específica en la escalada se centra en mejorar la fuerza explosiva de los dedos (FEE) y la fuerza máxima de los dedos (FME). Estos objetivos se logran a través de ejercicios en tablas de suspensión y campus boards, que han demostrado ser efectivos. Los métodos de entrenamiento incluyen suspensiones de dedos lastradas, suspensiones con flexión de codo y lanzamientos en campus board, alternando entre diferentes tipos de agarre. Para desarrollar FME, se recomiendan suspensiones cortas de entre 3 y 6 segundos con agarres medianos y altas cargas, mientras que para la resistencia se utilizan suspensiones más largas de 10 segundos o más con agarres pequeños y descansos incompletos. <br />La especificidad del entrenamiento es crucial según la modalidad de escalada: en el boulder, donde los movimientos son más explosivos y técnicos, es esencial entrenar la fuerza explosiva, mientras que, en la escalada deportiva, la resistencia a la fuerza es más relevante debido al tiempo estático requerido en las rutas. Los estudios sugieren que las mejoras iniciales en la fuerza específica pueden observarse en cuatro semanas, pero un entrenamiento más prolongado podría ofrecer mejores resultados. <br />Además, es importante ajustar la intensidad y el volumen de los entrenamientos de acuerdo con el nivel del escalador, con una frecuencia ideal de dos a tres sesiones específicas por semana. Los entrenamientos planificados son esenciales para mejorar el rendimiento, ya que la práctica no estructurada no produce las mismas mejoras en la FME o la resistencia. Las conclusiones también destacan la necesidad de un enfoque equilibrado que minimice el riesgo de lesiones mientras se maximiza el rendimiento en la escalada <br /><br /> 000154098 521__ $$aGraduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 000154098 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000154098 691__ $$a0 000154098 692__ $$a 000154098 700__ $$aSotelino López, David$$edir. 000154098 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal 000154098 8560_ $$f831140@unizar.es 000154098 8564_ $$s590293$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/154098/files/TAZ-TFG-2024-1408.pdf$$yMemoria (spa) 000154098 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:154098$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000154098 950__ $$a 000154098 951__ $$adeposita:2025-05-12 000154098 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSHUES 000154098 999__ $$a20240529163830.CREATION_DATE