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TAZ-TFG-2024-431
Plan de intervención al personal de enfermería para mejorar el bienestar del paciente pediátrico y su familia durante el ingreso hospitalario.
Resumen: Introducción: La hospitalización es un factor estresante para cualquier persona que se ve incrementado en el paciente pediátrico por su vulnerabilidad y afectación en su desarrollo. Es crucial tener una buena interacción y conocer sus puntos más débiles para evitar grandes repercusiones negativas tanto en él como en sus familias, habitualmente sus cuidadores principales, por ello el trato humanizado hacia ellos es indispensable. Objetivos: Elaborar un plan formativo de sesiones para los profesionales de enfermería para que conozcan los factores que más estresan a los niños junto a posibles intervenciones para solucionarlos. Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica actualizada en las bases de datos Scopus, Scielo y Crochane; y otras herramientas de búsqueda como AlcorZe. Desarrollo: Se propone un programa formativo compuesto de cuatro sesiones (tres teóricas y una práctica) en la que se imparten conocimientos acerca de los factores estresantes de la hospitalización según el grupo de edad al que pertenece el paciente, intervenciones de enfermería para aliviar la ansiedad y el estrés durante el ingreso y cómo dar un trato humanizado a la familia. Por último, el desarrollo de un role playing en la cuarta sesión práctica llevará a la realidad los conocimientos impartidos anteriormente. Conclusiones: La importancia de este programa radica en la indispensable labor de enfermería en la detección del estrés y la ansiedad de los niños para llevar a cabo las intervenciones que están a su alcance con le objetivo de disminuirlos al máximo, sin olvidar el trato humanizado a los familiares. Palabras clave: “Niño hospitalizado”; “Atención de enfermería”; “Pediatría”; “Padres”; “Familia”; “Satisfacción”.