000154524 001__ 154524
000154524 005__ 20250513101702.0
000154524 037__ $$aTAZ-TFG-2023-4860
000154524 041__ $$aspa
000154524 1001_ $$aJuncosa García José
000154524 24200 $$aStudy of the most suitable transmission equipment for use in mountainous terrain and cold weather by mountain units
000154524 24500 $$aEstudio de equipos de transmisiones más idóneos para el empleo en terreno montañoso y clima frío por unidades de montaña
000154524 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2023
000154524 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000154524 520__ $$aEl terreno montañoso y el clima frío crean una serie de dificultades a la hora de combatir<br />que sólo las unidades de montaña son capaces de soportar. Sin embargo, estas dificultades<br />afectan directamente sobre el personal y el material. Concretamente aumentan<br />exponencialmente las dificultades para el mando y control de la unidad. Esto se debe a los<br />efectos del frío y el terreno montañoso en los medios de transmisiones y por ello se ha llevado a<br />cabo este trabajo.<br />Los medios de transmisiones empleados por las unidades de montaña se ven afectados<br />fundamentalmente por el frío y la dificultad de establecer el enlace. Además, estos efectos van<br />directamente ligados con el peso que tiene que llevar el personal de montaña y con la distribución<br />de la carga. El frío provoca la reducción de la vida útil de las baterías y también afecta a los<br />conectores de las radios pudiendo dañarlos. De ahí que sea necesario en las maniobras en<br />época invernal llevar más repuestos de baterías y que estén bien aisladas con el consecuente<br />aumento de peso. Por otro lado, el terreno montañoso dificulta el establecimiento del enlace y no<br />todas las radios puedan ser empleadas en montaña.<br />Tras plantear las principales causas provocadas por el frío y el terreno montañoso se han<br />obtenido una serie de resultados. Estos resultados están basados en la observación directa de<br />los materiales durante el período de prácticas externas, herramientas de análisis, en la<br />realización de encuestas y entrevistas a personal especialista de la unidad y apoyados en la<br />utilización de manuales oficiales del Ejército de Tierra y bibliografía de fuentes abiertas.<br />Estos resultados llegan a la conclusión que de los tres medios estudiados la radio PNR500<br />no cumple con los requisitos para ser empleada por unidades de montaña. Sin embargo, la radio<br />PRG4 y la HARRIS sí que cumplen las necesidades, aunque habría que implementar mejoras<br />para adecuar su uso a estas unidades. Estas mejoras estarían relacionadas con el excesivo peso<br />y tamaño de estas radios que provocan un exceso de carga a llevar por el personal y con los<br />avances y actualizaciones de estas radios en comparación con la tecnología global. Otro punto<br />de mejora sería la reducción del tiempo de montaje de una estación de radio Harris puesto que<br />el hecho de enlazar en estático provoca riesgos en el terreno montañoso.<br />Para concluir, se puede afirmar que las radios utilizadas por estas unidades necesitan<br />cambios y mejoras para poder competir con los avances de la tecnología mundial y poder cumplir<br />con los objetivos de las unidades de montaña. Además, algunas radios como la PNR500 podría<br />decirse que no cumple con los requisitos y está obsoleta. Por último, también se plantean<br />alternativas de radios de última generación creadas por empresas como Bittium y Elbit Systems.<br /><br />
000154524 521__ $$aGraduado en Ingeniería de Organización Industrial
000154524 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000154524 700__ $$aDra. Patricia Palomino-Manjón$$edir.
000154524 700__ $$aCap. D. Rubén Calderón Parra$$edir.
000154524 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000154524 8560_ $$f791886@unizar.es
000154524 8564_ $$s3217963$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/154524/files/TAZ-TFG-2023-4860.pdf$$yMemoria (spa)
000154524 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:154524$$pdriver$$ptfg-tfm-cud$$ptrabajos-fin-grado
000154524 950__ $$a
000154524 951__ $$adeposita:2025-05-13
000154524 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cCUD
000154524 999__ $$a20231224184811.CREATION_DATE