Abstract: El terreno montañoso y el clima frío crean una serie de dificultades a la hora de combatir que sólo las unidades de montaña son capaces de soportar. Sin embargo, estas dificultades afectan directamente sobre el personal y el material. Concretamente aumentan exponencialmente las dificultades para el mando y control de la unidad. Esto se debe a los efectos del frío y el terreno montañoso en los medios de transmisiones y por ello se ha llevado a cabo este trabajo. Los medios de transmisiones empleados por las unidades de montaña se ven afectados fundamentalmente por el frío y la dificultad de establecer el enlace. Además, estos efectos van directamente ligados con el peso que tiene que llevar el personal de montaña y con la distribución de la carga. El frío provoca la reducción de la vida útil de las baterías y también afecta a los conectores de las radios pudiendo dañarlos. De ahí que sea necesario en las maniobras en época invernal llevar más repuestos de baterías y que estén bien aisladas con el consecuente aumento de peso. Por otro lado, el terreno montañoso dificulta el establecimiento del enlace y no todas las radios puedan ser empleadas en montaña. Tras plantear las principales causas provocadas por el frío y el terreno montañoso se han obtenido una serie de resultados. Estos resultados están basados en la observación directa de los materiales durante el período de prácticas externas, herramientas de análisis, en la realización de encuestas y entrevistas a personal especialista de la unidad y apoyados en la utilización de manuales oficiales del Ejército de Tierra y bibliografía de fuentes abiertas. Estos resultados llegan a la conclusión que de los tres medios estudiados la radio PNR500 no cumple con los requisitos para ser empleada por unidades de montaña. Sin embargo, la radio PRG4 y la HARRIS sí que cumplen las necesidades, aunque habría que implementar mejoras para adecuar su uso a estas unidades. Estas mejoras estarían relacionadas con el excesivo peso y tamaño de estas radios que provocan un exceso de carga a llevar por el personal y con los avances y actualizaciones de estas radios en comparación con la tecnología global. Otro punto de mejora sería la reducción del tiempo de montaje de una estación de radio Harris puesto que el hecho de enlazar en estático provoca riesgos en el terreno montañoso. Para concluir, se puede afirmar que las radios utilizadas por estas unidades necesitan cambios y mejoras para poder competir con los avances de la tecnología mundial y poder cumplir con los objetivos de las unidades de montaña. Además, algunas radios como la PNR500 podría decirse que no cumple con los requisitos y está obsoleta. Por último, también se plantean alternativas de radios de última generación creadas por empresas como Bittium y Elbit Systems.