000154595 001__ 154595
000154595 005__ 20250513101703.0
000154595 037__ $$aTAZ-TFG-2023-4520
000154595 041__ $$aspa
000154595 1001_ $$aBrioso Cortés, Roberto
000154595 24200 $$aDesign of a FDC for towed howitzer unit
000154595 24500 $$aDISEÑO DE UN FDC PARA UNIDAD DE OBUSES REMOLCADOS
000154595 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2023
000154595 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000154595 520__ $$aEste Trabajo de Fin de Grado (TFG) se ha realizado con el objetivo de diseñar las bases de <br />un posible diseño de un Centro Director de Fuegos (FDC) para unidades de obuses remolcados<br />tomando como referencia vehículos que actualmente cumplen esta función. La finalidad de este <br />diseño es tener en dotación vehículos estandarizados que cumplan los requisitos de un FDC y <br />que mejoren la interoperabilidad entre unidades. <br />Para cumplir con dicho objetivo, a través del estudio del arte de los vehículos que <br />actualmente son utilizados como FDC para unidades de obuses remolcados y a través de <br />entrevistas a un grupo de expertos, se ha podido analizar las necesidades e identificar los <br />diferentes problemas para posteriormente traducirlos a requisitos. <br />A continuación, tras la definición de los requisitos, se han sometido los mismos a una <br />valoración a través de una encuesta a un grupo de expertos para poder jerarquizarlos. El objetivo <br />de esta jerarquización es obtener un peso ponderado de cada requisito para poder desarrollar el <br />método de ponderación de criterios.<br />La ponderación de criterios permite seleccionar de manera cuantitativa el vehículo que mejor <br />cumple con las condiciones para desempeñar su función como FDC, utilizando primero las <br />características obligatorias para descartar aquellas opciones que no las cumplen y después <br />utilizando las características deseables con su peso ponderado para elegir la mejor opción.<br />Cuanto mejor es la opción, mayor será la puntuación que obtenga. Por ello, la opción elegida ha <br />sido el PCBON (puesto de mando de batallón) tipo FDC. A continuación, se ha realizado un <br />análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) para así saber cuál es el <br />estado actual y real del vehículo. Para ello se ha realizado un análisis interno y un análisis externo <br />del vehículo. <br />Al haber finalizado el análisis DAFO, se ha comparado el vehículo elegido como base para <br />el diseño con el vehículo que actualmente se está usando como FDC dentro del GACA XI. De <br />esta manera se ha podido observar las diferencias y ventajas de cada vehículo para <br />posteriormente obtener conclusiones del diseño de un FDC para unidades de obuses <br />remolcados.<br />La principal conclusión que se puede obtener de este Trabajo de Fin de Grado es que, al <br />existir ya un vehículo (PCBON tipo FDC) que cumple con las características necesarias para <br />desempeñar el trabajo de un FDC de Grupo, se puede utilizar como referencia para usar como <br />base para un diseño de un FDC de obuses remolcados, siendo el único inconveniente que es un <br />vehículo que se usa para entidad batallón/grupo y está preconcebido para ello. Sin embargo, <br />para que fuese posible disponer de un vehículo por batería o sección, sería necesario la <br />aprobación de un presupuesto para poder disponer de tantos vehículos como baterías o <br />secciones sobre ruedas hubiese.<br /><br /><br />
000154595 521__ $$aGraduado en Ingeniería de Organización Industrial
000154595 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000154595 700__ $$aCajal Hernando,  Carlos E.$$edir.
000154595 700__ $$aNúñez Marzán, Hector$$edir.
000154595 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000154595 8560_ $$f812482@unizar.es
000154595 8564_ $$s1107403$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/154595/files/TAZ-TFG-2023-4520.pdf$$yMemoria (spa)
000154595 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:154595$$pdriver$$ptfg-tfm-cud$$ptrabajos-fin-grado
000154595 950__ $$a
000154595 951__ $$adeposita:2025-05-13
000154595 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cCUD
000154595 999__ $$a20231114093534.CREATION_DATE