000015463 001__ 15463
000015463 005__ 20150325205523.0
000015463 037__ $$aTAZ-TFG-2014-1161
000015463 041__ $$aspa
000015463 1001_ $$aLaga Galindo, Sandra
000015463 24500 $$aLarra como tema literario: un estudio de «La detonación» de Buero Vallejo
000015463 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000015463 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000015463 520__ $$aLarra, desde su muerte, ha resultado una gran inspiración en la historia de la literatura para diferentes autores. Fue un personaje importante tanto en vida como ya a partir de 1837, fecha en la que se suicidó. Desde entonces han sido muchos los que se han interesado en su obra y, particularmente, en su vida, de forma que ha sido tomado como tema literario en los diferentes ámbitos: poesía, novela y drama. Por una parte, hay un gran interés que se centra en la vida personal de Larra, especialmente en las causas aparentemente pasionales que le llevaron a quitarse la vida. Por otra, muchos otros autores han preferido centrarse en su labor y su producción periodística, ya que Larra vivió de primera mano la época de la censura y defendió la libertad de prensa, lo cual le llevó a situaciones de enemistad con otros hombres de su época y a tener problemas con el gobierno. También existen escritores como Buero Vallejo, uno de los más recientes, quien vio en la vida y época de Larra una gran semejanza con su propia época y su situación histórica, política y social, ya en el siglo XX. Utilizó la figura de Larra para tratar el tema de la censura y denunciar el mal de España desde una doble perspectiva. Este trabajo recoge un estudio de La detonación, de Buero Vallejo, una obra que invita a la reflexión a partir de una interpretación personal de Larra por parte del autor, en ámbitos que van desde el literario y político hasta el amoroso y familiar, en los que se mezclan realidad, ya que se apoya en hechos reales documentados, y ficción.  Este estudio se divide en varias partes: la primera da un repaso a la figura de Larra utilizada como tema literario desde su muerte. A continuación, se exponen dos partes diferenciadas: una primera parte pretende, para llegar a comprender la obra a fondo en última instancia, comprender al autor, comprender su época en relación con la de Larra y comprender su obra anterior, especialmente el drama histórico, ya que se ven plasmadas ideas y novedades que se desarrollarán más tarde en La detonación. La segunda parte concierne al texto dramático, donde también tienen lugar la vida, emociones y motivaciones del personaje real, y a la representación que tuvo lugar en  1977.
000015463 521__ $$aGraduado en Filología Hispánica
000015463 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000015463 6531_ $$abuero vallejo 
000015463 6531_ $$alarra
000015463 6531_ $$aliteratura 
000015463 6531_ $$ateatro
000015463 6531_ $$ateatro contemporáneo
000015463 6531_ $$as. xx
000015463 6531_ $$ala detonación
000015463 6531_ $$acensura
000015463 6531_ $$as. xix
000015463 700__ $$aRubio Jiménez, Jesús$$edir.
000015463 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilología Española$$cLiteratura Española
000015463 8560_ $$f628684@celes.unizar.es
000015463 8564_ $$s698499$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/15463/files/TAZ-TFG-2014-1161.pdf$$yMemoria (spa)
000015463 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:15463$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000015463 950__ $$a
000015463 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL