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000015467 1001_ $$aCester López, Elena
000015467 24500 $$aCelts and Indians: revisions of the stereotype in Paul Durcan and Sherman Alexie
000015467 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000015467 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000015467 520__ $$aMi Trabajo de Fin de Grado explora los estereotipos del celta y del indio a lo largo de la historia y su situación actual a través de obras y respuestas literarias. Consta de distintas secciones divididas temáticamente: colonialismo y la construcción de estereotipos, una justificación de la elección de celtas e indios, el análisis de dos textos (uno escrito por un escritor irlandés y otro por un nativo americano) y mi conclusión final. En la introducción presento ambos estereotipos como son conocidos popularmente (espirituales, con una conexión con la naturaleza y sabios, pero también salvajes y primitivos) e introduzco los autores cuyos trabajos voy a analizar: “Before the Celtic Yoke” del irlandés Paul Durcan y “Jesus Christ’s Half-Brother Is Alive and Well on the Spokane Indian Reservation” del nativo americano Sherman Alexie. La siguiente parte proporciona el marco teórico, ya que trata teorías poscoloniales como el Orientalismo de Said o el concepto del “otro” de Bhabha, junto con la dicotomía verdad y representación. El trabajo muestra, a través de una perspectiva histórica, cómo el imperialismo inglés afectó a la construcción de dichos estereotipos, y en la siguiente sección se aborda su relación debido a su apoyo mutuo y solidaridad. 	Una vez establecida la base, me centro en los textos utilizados para descubrir las actitudes actuales hacia los estereotipos dominantes sobre celtas y nativos y la búsqueda de identidad de ambos grupos étnicos. En el caso del primero, Durcan rechaza la idea de lo celta como uno de los rasgos distintivos principales del irlandés, lo que fue establecido por los primeros nacionalistas, e intenta proponer una identidad alternativa a la que los irlandeses puedan recurrir. Por su parte, Alexie muestra cómo los nativos dependen de la hibridez cultural para encontrar su identidad, ya que el verdadero indio no existe y las expectativas populares hacia los nativos están predeterminadas por famosos indios de los westerns. Como conclusión, el resultado de ambos procesos de autodefinición podría presentarse como algo completamente divergente, pero está claro que los dos autores utilizan la literatura como instrumento de remodelación de los estereotipos predominantes y como medio de creación de una identidad nueva. Su trabajo también despierta en el lector un sentido de responsabilidad y una actitud crítica hacia la realidad y el lugar que ocupan en ella.
000015467 521__ $$aGraduado en Estudios Ingleses
000015467 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
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000015467 700__ $$aMartínez Falquina, Silvia$$edir.
000015467 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilología Inglesa y Alemana$$cFilología Inglesa
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