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000154884 037__ $$aTAZ-TFG-2023-1590
000154884 041__ $$aspa
000154884 1001_ $$aGarcía Peiro, Irene
000154884 24200 $$aAnalysis of a parenting skills training program: the Family Space 0-3 in Zaragoza city
000154884 24500 $$aAnálisis de un programa de entrenamiento de competencias parentales: el Espacio Familiar 0-3 en la ciudad de Zaragoza
000154884 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2023
000154884 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000154884 520__ $$aLas familias objeto del Trabajo Social se ven asoladas por distintos factores externos e internos que dificultan su desarrollo vital y la relación con sus hijos/as que puede derivar en un ejercicio de la parentalidad disfuncional. Para paliar este problema existen programas de entrenamiento de competencias parentales enfocados desde el paradigma de la parentalidad positiva como el subprograma Espacio Familiar 0-3 del programa “CaixaProinfancia”. El objetivo de este trabajo es analizar las familias con las que se trabaja desde la Fundación Adunare, en los barrios Oliver y Delicias de la ciudad de Zaragoza. Para ello, se analizan las características de las 20 familias participantes y de sus correspondientes familias, para posteriormente identificar los factores de riesgo que sufren en diferentes ámbitos, estudiando datos demográficos, situación familiar, económica, de vivienda, académica y laboral y las relaciones existentes con los recursos y profesionales sociales. La investigación concluye que existe una feminización de las familias con figuras paternas periféricas o inexistentes. Además, aparece una alta frecuencia de familias monoparentales, embarazos adolescentes e incluso se observa como la última gestación se da en edades avanzadas. En relación a la nacionalidad y el origen étnico se observan familias de origen extranjero y población española de etnia gitana. Respecto a la situación económica se aprecia la dependencia crónica de los Servicios Sociales y de otros familiares, esta precariedad dificulta la capacidad de emanciparse e influye en el tipo de régimen de vivienda. Otras características analizadas son el nivel de estudios máximo alcanzado, donde las situaciones más frecuentes son los estudios no homologados y la finalización de los estudios primarios, y la falta de experiencia laboral o trabajos precarios que requieren baja cualificación.<br /><br />
000154884 521__ $$aGraduado en Trabajo Social
000154884 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000154884 700__ $$aEsteban Carbonell, Elisa$$edir.
000154884 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cTrabajo Social y Servicios Sociales
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