000015496 001__ 15496 000015496 005__ 20150325205524.0 000015496 037__ $$aTAZ-TFG-2014-1191 000015496 041__ $$aspa 000015496 1001_ $$aMarín Alcalá, Iñigo 000015496 24500 $$aSistemas tándem para ciclistas y usuarios de sillas de ruedas 000015496 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014 000015496 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000015496 520__ $$aEl estudio de este proyecto surge debido a la búsqueda de nuevas soluciones para las personas con movilidad reducida. Propone diversas opciones para que los usuarios de sillas de ruedas puedan acoplar su silla a una bicicleta, de manera que ambas puedan realizar paseos y actividades conjuntas. Se pretende crear sistemas de apoyo a través de los cuales el usuario de una silla de ruedas puede disfrutar y verse implicado como uno más sin el sumo desgaste físico que supondría hacerlo sin ningún tipo de ayuda. De acuerdo a la posición relativa ocupada por la bicicleta y la silla de ruedas se han considerado dos alternativas: 1) Sistema Silla delante - Bicicleta detrás, para el que se ha diseñado un conjunto de acoplamiento entre el manillar de la bicicleta y el respaldo de la silla. Además se propone la posibilidad de montar un monociclo en la parte delantera de la silla de ruedas de manera que el usuario de ésta sea el encargado de la dirección del sistema. 2) Sistema Bicicleta delante - Silla detrás, para el que se ha diseñado igualmente el acoplamiento desde eje trasero de la bicicleta hasta la estructura delantera de la silla. Se han estudiado los tipos y características de las bicicletas y sillas existentes en el mercado para proponer soluciones adaptadas a su geometría y se ha buscado la utilización de piezas y componentes que faciliten el montaje y acoplamiento. Para cada una de las soluciones propuestas, se ha hecho el correspondiente análisis cinemático, se han analizado condiciones de carga y se han calculado tensiones en piezas críticas. Finalmente, en cada diseño se han determinado los materiales y los procesos más adecuados para poder efectuar su fabricación y se ha hecho una estimación del coste para los usuarios. 000015496 521__ $$aGraduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales 000015496 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000015496 6531_ $$asillas de ruedas 000015496 6531_ $$abicicleta 000015496 6531_ $$aacoplamiento 000015496 6531_ $$aadaptación a usuarios 000015496 700__ $$aSantolaya Sáenz, José Luis$$edir. 000015496 700__ $$aSerrano Tierz, Ana$$edir. 000015496 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería de Diseño y Fabricación$$cExpresión Gráfica de la Ingeniería 000015496 8560_ $$f628178@celes.unizar.es 000015496 8564_ $$s12877050$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/15496/files/TAZ-TFG-2014-1191_ANE.pdf$$yAnexos (spa) 000015496 8564_ $$s19646834$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/15496/files/TAZ-TFG-2014-1191.pdf$$yMemoria (spa) 000015496 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:15496$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000015496 950__ $$a 000015496 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEINA