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000155013 1001_ $$aGarcía Gimeno, Sofía
000155013 24200 $$aSelective mutism in Primary Education. Educational intervention proposal
000155013 24500 $$aMutismo selectivo en educación primaria. Propuesta de intervención educativa
000155013 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2023
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000155013 520__ $$aEl mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por la inhibición del habla en situaciones concretas. Se trata de un trastorno en el que se evita la comunicación verbal ante un público desconocido aun sin tener afectada la capacidad comunicativa, esta inhibición se debe a la ansiedad y malestar que experimentan en las situaciones comentadas. El trastorno únicamente afecta al 1% de la población, es decir, no tiene gran incidencia; sin embargo, puede provocar graves consecuencias en las personas que lo padecen si no se trata adecuadamente. Las consecuencias académicas irían en torno a desencadenar dificultades en el desarrollo de habilidades sociales, así como en el rendimiento académico. El mutismo selectivo, al ser característico de niños tímidos, callados… es más difícil de diagnosticar, es por ello que las alarmas surgen durante la primera escolarización. Sin embargo, sigue siendo un trastorno que tiende a pasar desapercibido, es por ello que no existen pautas claras para intervenir en el ámbito escolar. Para dar solución a este problema, en este trabajo de fin de grado se desarrolla una propuesta tanto preventiva como de intervención para casos ya diagnosticados; la cual busca trabajar los diferentes ámbitos implicados en la comunicación de manera inclusiva dentro del aula. La propuesta consta de 8 sesiones diferenciadas en 3 fases: “entrenamiento del habla”, en la cual se pretende ofrecer al alumno herramientas para calmar la ansiedad; “normalización del habla”, donde los alumnos comenzarán a practicar la comunicación oral desde ámbitos familiares y “puesta en práctica”, donde se aumentará la exigencia comunicativa y deberán demostrar mayor competencia oral. También podremos encontrar instrumentos de evaluación tanto para el inicio como para el final de la propuesta.<br />
000155013 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Primaria
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000155013 700__ $$aPérez Yus, María Cruz$$edir.
000155013 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
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