Página principal > Suicidio post alta en Unidad de Hospitalización de Adultos de Psiquiatría y entrevista (autopsia psicológica) a segundas víctimas (profesionales sanitarios de Atención Primaria y/o Salud Mental)
TAZ-TFG-2023-1040
Suicidio post alta en Unidad de Hospitalización de Adultos de Psiquiatría y entrevista (autopsia psicológica) a segundas víctimas (profesionales sanitarios de Atención Primaria y/o Salud Mental)
Resumen: Introducción: El suicidio es una de las causas de muerte más prevalente aumentando su riesgo en pacientes con patología psiquiátrica siendo el periodo posterior al alta de una Unidad de Hospitalización de Adultos (UHA) el de máxima vulnerabilidad, suponiendo uno de los mayores retos entre los profesionales de Salud Mental ya que su prevención depende en parte de la coordinación con continuidad de cuidados. El objetivo de este trabajo es establecer un registro de casos con un perfil epidemiológico clínico-asistencial de los pacientes fallecidos por suicidio tras haber sido dados de alta y comparar esas variables con las mencionadas en la bibliografía previa para establecer las señales de alerta más frecuentes, así como conocer el impacto que supone en los profesionales sanitarios que les atendieron previamente al suicidio. Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo y retrospectivo de pacientes fallecidos por suicidio tras el ingreso en la UHA de Psiquiatría del HCU Lozano Blesa entre los años 2015 y 2022. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de cada caso a través de las autopsias psicológicas realizadas a profesionales de Atención Primaria y Salud Mental. Se hizo una búsqueda bibliográfica para contrarrestar los resultados. Resultados: Se obtuvo una muestra de 31 pacientes. El 71% fueron hombres, la edad media fue de 50 años, el 77,4% no estaban activos laboralmente. El 45,16% estaban solteros. El trastorno afectivo fue el diagnóstico con mayor prevalencia. La franja temporal de máxima vulnerabilidad fue durante los tres primeros meses tras ser dados de alta (61,28%). El 67,7% tuvieron tentativas autolíticas previas. El principal método de suicidio utilizado fue la intoxicación medicamentosa (38,7%). Se realizaron 29 Entrevistas de Autopsia Psicológica a 20 profesionales, de los cuales entre el 30 y 45% refieren tener sentimientos de intenso dolor y frustración al ser informados del deceso. Conclusiones: El perfil clínico de los pacientes que se suicidan tras el alta hospitalaria es predominantemente masculino, entre 40 y 50 años de media, asociado a trastornos afectivos, en personas desempleadas, con un estado civil diferente a casado e ideación autolítica. Los tres primeros meses tras el alta es el periodo de mayor vulnerabilidad. Estas variables son claves como indicadores para una mejoría de la asistencia tras el alta en la que sería deseable un equipo multidisciplinar (Salud Mental, Atención Primaria y Medicina Legal) que permitiera una mejor coordinación y acompañamiento así como un planteamiento de autopsia psicológica para la detección de riesgo y la instauración de medidas efectivas de prevención y postvención.