TAZ-TFG-2023-965


TRATAMIENTO DE LA RIZARTROSIS MEDIANTE LIGAMENTOPLASTIA DE SUSPENSIÓN. REVISIÓN DE DATOS CLÍNICOS

Romeo Cambra, Juan
Sevilla Tirado, Juan José (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2023

Graduado en Medicina

Resumen: -INTRODUCCIÓN: La rizartrosis o artrosis de la articulación trapecio metacarpiana (TMC) es una de las patologías más dolorosas e incapacitantes y uno de los principales motivos de consulta dentro de las patologías que afectan a la articulación de la mano. De entre todas las técnicas quirúrgicas que existen para tratar esta patología, hemos propuesto para el estudio la ligamentoplastia de suspensión.
OBJETIVO: Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con rizartrosis intervenidos mediante ligamentoplastia de suspensión.
-MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos un estudio descriptivo transversal de los pacientes con rizartrosis intervenidos mediante la técnica anteriormente citada entre los años 2010 y 2022 en el Hospital General de la Defensa en Zaragoza. Valoramos el sexo, edad, mano intervenida, grado de rizartrosis, tiempo hasta el alta y necesidad o no de reintervenciones posteriores.
-RESULTADOS: Se evaluaron 22 intervenciones quirúrgicas, 7 fueron en hombres (31,82%) y 15 en mujeres (68,18%). La edad promedio fue de 59 años. La mano no dominante fue intervenida en 15 ocasiones (68,18% del total). El estadio de gravedad III de la clasificación radiológica de Eaton fue el más frecuente. Un alto porcentaje de los pacientes (81,82%) recibió el alta hospitalaria el día posterior a la intervención. Ninguno de los pacientes tuvo que ser reintervenido.
-CONCLUSIONES: La mayoría de los pacientes intervenidos por rizartrosis fueron mujeres de edad avanzada, siendo la mano no dominante la más frecuentemente intervenida y precisando de un tiempo medio de ingreso hospitalario de un día. La técnica resultó efectiva para los casos en estadio III dado que no fueron requeridas medidas terapéuticas posteriores ni reintervenciones.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)