Página principal > “Asociación de dehiscencias del canal semicircular superior y del tegmen tympani y su relación con la neumatización del hueso temporal”
TAZ-TFG-2023-710
“Asociación de dehiscencias del canal semicircular superior y del tegmen tympani y su relación con la neumatización del hueso temporal”
Resumen: La asociación entre dehiscencias del tegmen tympani y del canal semicircular superior constituye un hito de reciente descubrimiento y del que todavía queda mucho por esclarecer. Los estudios publicados hasta la fecha han orientado su etiología en torno a tres grandes vertientes: un origen congénito en el desarrollo embrionario, una adquisición más tardía consecuencia de factores como la hipertensión intracraneal o los traumatismos craneoencefálicos, o una acción conjunta de ambos mecanismos. La gran mayoría de los investigadores avalan la Tomografía Computarizada de alta resolución como método de imagen fundamental para el diagnóstico de certeza en pacientes sintomáticos, especialmente aquellos potencialmente susceptibles de ser intervenidos quirúrgicamente, y en aquellos diagnosticados de una sola dehiscencia para la búsqueda de la otra. Las dos alternativas terapéuticas actualmente establecidas para su tratamiento serían la craneotomía a través de la fosa craneal media o su abordaje vía transmastoidea.