000156598 001__ 156598
000156598 005__ 20251017144623.0
000156598 0247_ $$2doi$$a10.4995/caa.2025.21789
000156598 0248_ $$2sideral$$a143930
000156598 037__ $$aART-2025-143930
000156598 041__ $$aspa
000156598 100__ $$0(orcid)0000-0002-0201-5973$$aViñuales Sánchez, Antonio$$uUniversidad de Zaragoza
000156598 245__ $$aLectura de El viaje de Chihiro desde el simbolismo global moderno: una sátira menipea de animación
000156598 260__ $$c2025
000156598 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000156598 5203_ $$aTras más de dos décadas de estudios sobre El viaje de Chihiro, centrados en aspectos iluminadores —aunque parciales—, como el simbolismo tradicional japonés o la relación con obras literarias y de animación, es momento de intentar una lectura integradora que se compadezca mejor con su éxito mundial. Partiremos para ello del marco de una teoría del simbolismo global moderno, entendido como el capital de imágenes con el que las artes representan las encrucijadas del mundo actual. Esta lectura contará con dos momentos. Primero, describiremos sus figuras principales y sugeriremos su origen y sus sentidos. Destacan el viaje, el personaje infantil, la crisis, la educación, el andrógino y la destrucción del idilio. Seguidamente, deduciremos su género cinematográfico de la especial combinación de estas figuras: la sátira menipea. Un género proteico y milenario, muy poco reconocido, pero con presencia global, en especial en el cine fantástico y de animación.
More than two decades of studies on Spirited Away have passed, focusing on illuminating yet fragmentary aspects such as traditional Japanese symbolism or its relationship with literary and animated works. Consequently, it is time to attempt an integrative reading to better explain its worldwide success. To do so, we will start from the framework of a theory of modern global symbolism, understood as a capital of images with which the arts represent the crossroads of today's world. This reading will consist of two moments. First, we will describe its main symbols and suggest their origin and meanings. The journey, the child character, the crisis, education, the androgyne and the destruction of the idyll stand out. Next, we will deduce its genre from the special combination of these figures. It is, as we shall see, the Menippean satire. A protean and millenary genre, but with a global presence, especially in fantastic and animation cinema.
000156598 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000156598 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000156598 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000156598 773__ $$g20 (2025), 168-187$$pCon A de animac.$$tCON A DE ANIMACION$$x2173-6049
000156598 8564_ $$s810527$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/156598/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000156598 8564_ $$s1506912$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/156598/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000156598 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:156598$$particulos$$pdriver
000156598 951__ $$a2025-10-17-14:22:39
000156598 980__ $$aARTICLE