000156615 001__ 156615
000156615 005__ 20251017144634.0
000156615 0247_ $$2doi$$a10.15366/reice2025.23.2.002
000156615 0248_ $$2sideral$$a143866
000156615 037__ $$aART-2025-143866
000156615 041__ $$aspa
000156615 100__ $$aPérez Sánchez, Carmen Nieves
000156615 245__ $$aAproximación sistémica al abandono académico universitario: un estudio cualitativo
000156615 260__ $$c2025
000156615 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000156615 5203_ $$aEl abandono académico universitario es multicausal y multidimensional y es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la universidad. Este estudio pretende conocer y comprender las claves del abandono de los estudios universitarios, tomando como referencia las voces del estudiantado. Además, se ofrece una imagen sistémica en tanto que aborda tres momentos claves del proceso: antes de estudiar en la universidad, en el momento de la decisión y el balance de la decisión tomada. La metodología empleada ha sido cualitativa, utilizando la entrevista como técnica de recogida de datos. La muestra es de 33 estudiantes de tres universidades españolas. Los principales resultados apuntan, en la línea de la literatura especializada, que el abandono académico universitario está condicionado complejamente por elementos individuales, sociales e institucionales. Las claves para la comprensión del fenómeno no sólo están en las razones que exponen los sujetos sobre el abandono, sino también en las reflexiones sobre las consecuencias de sus decisiones que, tomando como referencia los procesos vividos, no siempre son negativas
000156615 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000156615 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000156615 700__ $$aCeinos Sanz, Cristina
000156615 700__ $$0(orcid)0000-0002-2839-7041$$aCortés-Pascual, Alejandra$$uUniversidad de Zaragoza
000156615 700__ $$aToscano-Cruz, María de la O
000156615 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000156615 773__ $$g23, 2 (2025), 19$$pRev. electrón. iberoam. calid. efic. cambio educ.$$tRevista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación$$x1696-4713
000156615 8564_ $$s391725$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/156615/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000156615 8564_ $$s2059028$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/156615/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000156615 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:156615$$particulos$$pdriver
000156615 951__ $$a2025-10-17-14:28:06
000156615 980__ $$aARTICLE